Loading

El Gobierno aprueba rebajas fiscales a los agricultores y ayudas económicas frente a la sequía, entre ellas un precio máximo para el agua desalada

El presidente de COAG Región de Murcia, José Miguel Marín, cree que las medidas son "positivas pero insuficientes" y pide que el Estado intervenga los precios de la energía

15 MAR 2022 - 14:41
El Gobierno aprueba rebajas fiscales a los agricultores y ayudas económicas frente a la sequía, entre ellas un precio máximo para el agua desalada
Agricultor en una zona de cultivo de regadío. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
El Gobierno aprueba rebajas fiscales a los agricultores y ayudas económicas frente a la sequía, entre ellas un precio máximo para el agua desalada
04:34

M. ALEMÁN | CRISTINA MARTÍNEZ

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto de medidas de tipo fiscal, laboral y financiero para ayudar al campo ante la situación de sequía, entre ellas la fijación de precios máximos para el agua desalada. El objetivo es recuperar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas.

El decreto incluye cinco bloques de medidas que atañen a todos los ministerios para hacer frente a una situación estructural que afecta tanto al secano como el regadío, y que se traduce, en lo que va de año hidrológico, en un 40% menos de precipitaciones en todo el país con respecto a las series históricas.

El ministro de Agricultura Luis Planas, que ha comparecido para anunciar el decreto tras su aprobación en el Consejo de Ministros, ha desgranado algunas de esas ayudas, que incluyen una reducción del 20 por ciento en los módulos del IRPF para agricultores y ganaderos, aplazamiento de la cuotas a la seguridad social, medidas sociales para ayudar al subsidio agrario de trabajadores fijos discontinuos, adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común y flexibilización de sus condiciones. Además se contempla un aumento de la cobertura de seguros agrarios o fijación de precios máximos para el agua desalada. 

PETICIONES DESDE LA REGIÓN DE MURCIA

El Gobierno regional y los regantes han pedido al Gobierno de España que las medidas del decreto de sequía se activen de inmediato. Recuerdan que las perspectivas para la segunda parte del año hidrológico lo podrían acabar convirtiendo en el segundo más seco del siglo XXI.

El consejero de Agua y Agricultura, Antonio Luengo, ha mantenido un encuentro con organizaciones agrarias, cooperativas, Sindicato Central de Regantes y patronales del sector. Las partes demandan un seguimiento permanente de la situación mediante los indicadores, tanto en cuenca del Segura como en la cabecera del Tajo. 

A estas peticiones añaden una más: la preparación de pozos adicionales que se sumen a los ya disponibles para incrementar la disponibilidad de agua para el campo. Reclaman que estos pozos se pongan en marcha sin retrasos tras la correspondiente autorización administrativa. 
 
La situación hídrica en la Región de Murcia es de extrema emergencia. Las demandas se encuentran en entorno a 1.800 hectómetros cúbicos al año; en cambio, los recursos de los que se disponen rondan los 1.400 hectómetros cúbicos, lo que sitúa el déficit anual en 400 hectómetros cúbicos, afectando directamente al regadío.

El presidente del Sindicatos Central de regantes del Trasvase, Lucas Jimenez, ha comentado que hay varias comunidades pendientes de la evolución de los precios del agua desalada para decidir si compran o no ante la coyuntura de sequía que se avecina.

Jiménez dice que continúan las conversaciones con el Ministerio de Transición Ecológica para determinar un precio que sea asumible por los agricultores y que tendrá que ser subvencionado por la Administración. A día de hoy, comenta, sin intervención estatal, el metro cúbico de agua desalada podría costar hasta 4 euros.

Además, el presidente de los regantes ha señalado que espera que el Ministerio tenga en cuenta la alegaciones presentadas al Plan del Tajo en cuya nueva redacción se contempla una merma de unos 100 hectómetros cúbicos de los envíos del trasvase si hay que sostener los nuevos caudales ecológicos del río. Jiménez dice que los estudios que ha presentado el sindicato son mejores técnicamente que los del ministerio y demuestran que no existe un problema de caudales ambientales que afecten al Tajo-Segura

VALORACIÓN DE LAS MEDIDAS DE COAG

Positivas pero insuficientes. Así valora la organización agraria COAG el decreto de ayuda al campo por la situación de sequía aprobado en Consejo de Ministros. Su presidente en Murcia, José Miguel Marín,  plantea que el Estado intervenga directamente los precios de la energía.

Dice el responsable de la organización agraria que no se puede permitir que las eléctricas sigan ganando cifras millonarias mientras España y Europa se tambalean.

El secretario de COAG Murcia recuerda que la sequía en la Región de Murcia es estructural y precisa de medidas tan contundentes como la fijación del precio del agua desalada en 0,30 euros el metro cúbico.

Temas
Podcasts destacados