Loading

Aprobado un segundo tramo de avales de 20.000 millones exclusivamente para autónomos y pymes

La ministra de Hacienda Mª Jesús Montero ha indicado que se permitirá aplazar impuestos a autónomos y pymes al 20 de mayo y renunciar al sistema de módulos

10 ABR 2020 - 00:00
Mª Jesús Montero en su comparecencia.
Mª Jesús Montero en su comparecencia. MONCLOA
Escucha el audio a continuación
Aprobado un segundo tramo de avales de 20.000 millones exclusivamente para autónomos y pymes
00:59

REDACCIÓN | AGENCIAS

El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este viernes una segunda línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo destinada íntegramente a pymes y autónomos, con unos 1,3 millones de beneficiarios, ante la emergencia de la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, después de que ayer, durante el Pleno del Congreso para solicitar la prórroga del estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase un nuevo tramo de la línea de avales de hasta 100.000 millones de euros aprobada por el Gobierno a mediados de marzo para paliar el impacto del Covid-19, cuyo primer tramo de 20.000 millones lanzó el pasado lunes.

Este segundo tramo estará reservado exclusivamente a pymes y autónomos, a diferencia del anterior, que se repartía a partes iguales entre grandes y medianas empresas por un lado, y pymes y autónomos por el otro.

El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones solicitadas por pymes y autónomos y en un 70% para el resto de empresas, ha apuntado Montero, quien ha recordado que se establece que las entidades tienen que trasladar "obligatoriamente" unas condiciones de avales a los clientes en forma de menores tipos de interés, un mayor plazo de devolución o la introducción de periodos de carencia.

Por ello, ha subrayado que la concesión de préstamos avalados por el Estado no puede ir "en ningún caso" asociado a la contratación de otros productos vinculados a la entidad financiera. "No hay condicionalidad en la oferta que tiene que hacer la entidad, puesto que el Estado está avalando en un 80% la operación", ha apostillado.

La portavoz del Gobierno ha celebrado el acuerdo logrado en el Eurogrupo que movilizará hasta medio billón de euros para hacer frente a la crisis del Covid-19, y ha indicado que la parte correspondiente al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que financiará con hasta 200.000 millones en créditos a empresas, servirá para financiar a las empresas y reforzar la línea de avales de hasta 100.000 millones de euros a través del ICO aprobada por el Gobierno. El BEI y el ICO están estudiando para ver cómo articular una "sinergia" entre el instrumento comunitario y nacional.

HACIENDA PERMITIRÁ APLAZAR IMPUESTOS A AUTÓNOMOS Y PYMES 

Montero también ha anunciado este viernes que el Ejecutivo aprobará "pronto" una ampliación de los plazos de presentación y pagos de declaraciones tributarios para que los autónomos y las pymes con más dificultades puedan presentarlas hasta el 20 de mayo, en vez del mes de abril, al tiempo que permitirá que puedan renunciar al sistema de módulos y tributen por el de estimación directa, junto a modificaciones en el Impuestos de Sociedades.

Así lo ha adelantado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, en la que ha indicado que el Gobierno está trabajando para ampliar los plazos y la presentación de los pagos tributarios, monitorizando la situación económica y las circunstancias y problemas que van surgiendo.

"Estamos trabajando para ampliar los plazos y la presentación y pagos de declaraciones tributarias para pymes y autónomos, de manera que ninguno tenga que presentarla de forma obligada en el mes de abril", ha adelantado Montero, quien ha explicado que se facilitará a las personas que tengan una mayor dificultad por su tipo de negocio o establecimiento, en relación al cierre declarado por el estado de alarma, que pueda presentar la declaración hasta el 20 de mayo.

El plazo de para la declaración del IVA empezó el pasado 1 de abril y acaba el próximo 20 de abril, aunque el plazo para la domiciliación vence este miércoles, 15 de abril, al tiempo que el plazo para pagar las retenciones de IRPF y el fraccionamiento de Sociedades concluye también el 20 de abril.

De igual forma, se aprobará que autónomos y pymes puedan renunciar al sistema de módulos y puedan tributar por el de estimación directa, así como "alguna modificación" respecto al Impuesto de Sociedades.

CONTACTOS PARA UN GRAN PACTO DE ESTADO

Por otra parte, Montero ha confirmado que la próxima semana el Presidente del Gobierno citará a todos los grupos parlamentarios y a los agentes sociales para un primer encuentro del proceso que debería conducirnos a un gran pacto de Estado para la reconstrucción a corto y medio plazo de nuestro país. Montero lamenta que algunos grupos parezcan no haber entendido que la pandemia ha cambiado todas las prioridades y espera que todos acudan a la convocatoria de la próxima semana.

También la próxima semana habrá un encuentro del Ministro de Cultura y de la propia Montero, en su calidad de titular de Hacienda, con el sector cultural, después de la dura respuesta que éste ha dado al anuncio de que no habría medidas específicas para su relanzamiento. Montero dice ahora que se estudia cómo pueden adaptarse las empresas culturales a las líneas de ayuda que ya existen, pero que también están sobre la mesa iniciativas diseñadas especialmente para sus características.

El Consejo de Ministros ha hecho además un análisis positivo del acuerdo alcanzado ayer por el Eurogrupo, aunque España insistirá en la necesidad de poner en marcha un gran fondo común (el vinculado a los denominados "coronabonos") para la reconstrucción de los países más afectados
 

 

Temas
Podcasts destacados