Loading

El Gobierno coordina un plan de control a los movimientos de temporeros que evite brotes

El consejero de Salud Manuel Villegas cree que el hecho de que la Región cuente con sus propios temporeros supone una ventaja para controlar posibles brotes en el campo

24 JUL 2020 - 00:00
Reunión entre los ministros y los consejeros
Reunión entre los ministros y los consejeros. MINISTERIO DE SANIDAD
Escucha el audio a continuación
El Gobierno coordina un plan de control a los movimientos de temporeros que evite brotes
00:13

REDACCIÓN. Murcia

La Región cuenta con sus propios temporeros y no suele precisar mano de otra del exterior lo que supone una ventaja para controlar posibles brotes de coronavirus en el campo. Así lo entiende el consejero de Salud, Manuel Villegas, que hoy ha participado en una reunión con los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Agricultura, Luis Planas.

En el encuentro han analizado la situación de los trabajadores del sector primario y su industria de transformación en este contexto de pandemia. A su término, Villegas ha subrayado "la importancia de la prevención y la anticipación" para localizar casos positivos y atajar eventuales brotes. Dice el titular de Salud murciano que las empresas del sector están colaborando "en la elaboración y seguimiento de los protocolos" contra el coronavirus. 

El Gobierno español está coordinando un plan con las autonomías, los ayuntamientos y los agentes del sector agrario para planificar el movimiento de los temporeros de las próximas cosechas y prevenir posibles rebrotes de coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han mantenido este viernes un encuentro telemático con las 11 regiones en las que la actividad agrícola y hortofrutícola supone un importante movimiento de temporeros a lo largo del año.

El objetivo es "coordinar y anticiparse" a esos movimientos de las próximas semanas, según ha detallado el departamento de Agricultura en un comunicado.

Las campañas en las que existe necesidad de mayor mano de obra son las de la recogida de la cosecha de fruta de hueso, que está próxima a finalizar; le seguirá la de fruta de pepita (manzana y pera) y continuará, la segunda quincena de agosto, la generalización de la vendimia y, posteriormente, la recolección de la aceituna.
 

Temas
Podcasts destacados