Loading

El Gobierno regional moviliza 37 millones de euros para ayudar al sector hostelero

Entre las ayudas, una línea a fondo perdido de 15 millones de euros para que los locales de restauración puedan hacer frente a los gastos fijos tras su cierre

07 NOV 2020 - 00:00
Miras y Albarracín firman el Plan de ayuda a la hostelería.
Miras y Albarracín firman el Plan de ayuda a la hostelería.
Escucha el audio a continuación
El Gobierno regional moviliza 37 millones de euros para ayudar al sector hostelero
02:33

REDACCIÓN. Murcia

El presidente de la Comunidad Fernando López Miras y los representantes de la patronal CROEM y del sector de la hostelería en la Región han firmado este sábado por la mañana en el Palacio de San Esteban el Plan de Rescate de la Hostelería tras la entrada en vigor del cierre del sector durante 14 días para hacer frente al avance de la pandemia de la covid-19.

El plan consta de 8 medidas y está dotado con casi 38 millones de euros para que los negocios afectados por la suspensión de la actividad decretada por el Gobierno regional puedan minimizar el impacto que les supondrá el cierre.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de la Comunidad ha indicado que "este plan de rescate es el plan de ayudas a los hosteleros más ambicioso y de más cuantía de toda España. Casi 38 millones de euros para apoyar a 8000 empresas de hostelería y salvar casi 39.000 empleos directos"

Entre las líneas de ayudas, una de 15 millones de euros a fondo perdido para atender a gastos fijos y que "estos no sean una sentencia de muerte para el sector", ha indicado López Miras. Se otorgarán 3.000 euros para negocios con hasta 5 trabajadores, 4.000 para los de entre 6 y 19, 7.500 para los de entre 20 y 49 y 10.000 para las de más de 50.

Otros 10 millones les serán ofrecidos por la banca con los intereses cubiertos por el Gobierno, 2 se destinarán al pago de esos intereses de los préstamos que ya tuvieran suscritos esos empresarios y 3 serán para sufragar las cuotas de autónomos a la Seguridad Social.

Ya estaban circulando otros 5 millones librados anteriormente para sus gastos corrientes y se habilitará un servicio gratuito de asesoramiento para arbitraje, gestión financiera y de alquileres.

Miras ha añadido que esto "no será suficiente sin ayudas del Gobierno central", al que ha solicitado un plan estatal de rescate en la línea de otros países europeos que incluya extensión de los ERTE, una bajada del IVA al 4% y la exención de impuestos..

Para más adelante quedará el apoyo al sector de los bares de copas, discotecas y restaurantes para banquetes, ha avanzado el presidente de CROEM, José Mª Albarracín, con la leyenda "Salvemos la hostelería" en su mascarilla.

López Miras, que ha comenzado destacando la "capacidad de diálogo y sacrificio de los hosteleros" y recordado a las víctimas de la pandemia, ha hablado de una "medida dolorosa, pero necesaria para salvar vidas".

El presidente murciano ha insistido en la necesidad de la "unidad y trabajo para no dejar a nadie atrás" en la Pandemia, una situación de emergencia sanitaria que, tras ocho meses, se encuentra en un momento "especialmente duro", una "situación crítica" que puede llevar al colapso a Servicio de Salud, por eso ha insistido en que evitar muertes es una corresponsabilidad de todos.

"Pedimos el mayor esfuerzo que se les puede pedir a los hosteleros y no se les puede dejar solos. No son culpables, sino víctimas que pagan las consecuencias de unos pocos irresponsables", ha remachado antes de reiterar su ruego a la responsabilidad para no sustituir encuentros en los bares por reuniones en casas.

Ha vuelto a llamar al contacto "solo con convivientes" y a "esperar para quedar con amigos", al tiempo que ha animado a hacer uso del autorizado servicio hostelero de comidas a domicilio: "Seamos solidarios. Es el momento de apoyar a quienes hemos pedido un gran sacrificio".
 

 

Temas
Podcasts destacados