El Consejo de Gobierno autoriza por decreto al consejero de Salud tomar medidas drásticas, como el confinamiento parcial de la población o el cese de actividades para atajar rebrotes descontrolados
REDACCIÓN. Murcia
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto ley que contempla sanciones de entre 100 y 600.000 euros por la vulneración de las normas establecidas para contener la expansión del coronavirus, como el incumplimiento del uso de la mascarilla, las limitaciones de aforo o de la cuarentena. El decreto también habilita al consejero de Salud para tomar medidas restrictivas de movimientos o actividad en caso de necesidad.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, el consejero de Salud Manuel Villegas ha mostrado su preocupación por el hecho de que "la gente no guarde la cuarentena en su casa" y se ha referido al brote de Bolivia, que ya suma 67 casos, para advertir que está siendo muy difícil de controlar porque "no se llevan bien las cuarentenas".
Preguntado por el encaje jurídico, Villegas ha argumentado que tienen constancia de conductas como casos positivos de COVID que no respetan la cuarentena; necesitan, además, reaccionar con rapidez; y, hasta ahora, los jueces, enterados de las medidas que se han ido adoptando, siempre las han validado.
Dentro de las infracciones leves, sancionadas con multas de 100 euros hasta un máximo de 3.000, se prevé desde el no uso o uso incorrecto de la mascarilla, en cuyo caso la multa será siempre de 100 euros; el incumplimiento de información de aforos, distancia social y uso de mascarillas por los locales públicos; el incumplimiento de las medidas de higiene y generales, cuando éste no suponga riesgo de contagio o afecte a menos de 15 personas, hasta el incumplimiento de la medida cautelar de aislamiento acordada por la autoridad sanitaria competente en personas que no hayan dado positivo en covid-19, pero que sean contactos directos de un enfermo confirmado.
En las infracciones graves se incluye el incumplimiento de las medidas de higiene y prevención establecidas para cualquier tipo de establecimiento o actividad, en espacios o locales, públicos o privados, no respetar los límites de aforo o del número máximo de personas permitido a los establecimientos o en las actividades, el incumplimiento de la elaboración de planes de contingencia, hasta la organización de reuniones o fiestas en las que se produzcan aglomeraciones que dificulten adoptar las medidas sanitarias de prevención, o el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria o del confinamiento decretado. Estos casos de infracción grave serán sancionados con una multa que oscilará entre los 3.001 euros y los 60.000 como cuantía máxima.
Por último, y dentro de las infracciones muy graves, sancionadas con multas que pueden alcanzar los 600.000 euros, se tipifican conductas que incumplan las medidas generales cuando este comportamiento pueda suponer un riesgo de contagio a más de 100 personas, y la realización de actividades que hayan sido expresamente suspendidas y el reiterado deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria.
Villegas ha confirmado que actualmente hay cinco brotes Covid-19 en la Región, el más numeroso de ellos del vuelo procedente de Bolivia,y además investigan un brote de ocio nocturno que estaría relacionado con ese vuelo. Los otros cuatro brotes activos son tres inmigrantes argelinos llegados el pasado fin de semana en patera y tres brotes familiares con 3 casos cada uno en Cartagena uno y dos en Murcia.