30 aniversario
Nadia Calviño
Nadia Calviño. EUROPA PRESS

El Gobierno no aclara si congelará el sueldo de funcionarios el próximo año

La ministra de Economía Nadia Calviño asegura que habrá inflación cero y recuerda que funcionarios y pensionistas han ganado poder adquisitivo en los últimos años

REDACCIÓN | AGENCIAS

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, no descarta una congelación del suelo de los funcionarios el próximo año. Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena COPE, en la que añadido que en este momento se están gestando los Presupuestos Generales del Estado para 2021. 

Calviño dice que para tomar una decisión al respecto hay que tener en cuenta el papel que los funcionarios están teniendo durante la crisis sanitaria y también las previsiones de "cero inflación" que se barajan. La vicepresidenta apuntaba también que los funcionarios, al igual que los pensionistas, han logrado recuperar en los últimos años el poder adquisitivo perdido durante la crisis económica.

Sobre el decreto del uso de remanentes de los ayuntamientos que se vota hoy en el Congreso de los Diputados, Calviño ha precisado que no se trata de una operación financiera. Justifica que nuestro país se está financiando ya en condiciones "muy favorables" en los mercados y a da a entender que recurrir a estos remanentes de los consistorios resultaría más caro a las arcas del Estado.

"HABRÁ AUTÓNOMOS QUE PAGUEN MÁS Y OTROS MENOS"

Por otra parte, sobre el colectivo de los autónomos ha indicado que del más de millón de trabajadores por cuenta propia que se ha llegado a cubrir con la prestación por cese, actualmente lo solicitan menos de 150.000, lo que pone de relieve su "reactivación".

Tras recordar que ha sido uno de los colectivos "más atendidos", Calviño ha apuntado que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, prepara un sistema de módulos para que los que tengan menores ingresos paguen menos y los que tengan mayores, abonen más, con un sistema "más sólido a nivel financiero y más justo".

"Habrá trabajadores autónomos que paguen más y otros que paguen menos", ha precisado sobre el futuro sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos.

INSISTE EN QUE HAY REACTIVACIÓN ECONÓMICA

A nivel macroeconómico, ha insistido en que desde el fin de la hibernación en mayo se ha reactivado la economía y está en una "senda de recuperación en línea con lo previsto", con una previsión de un alza del PIB superior al 10% en el tercer trimestre, "absolutamente alineada" con la de la AIReF, el Banco de España y analistas privados, y con una afiliación que tiene un comportamiento "dinámico" y una in intensificación del mercado laboral al salir a diario "4.000 o 5.000" trabajadores de los ERTE.

Por ello, cree que si se controlan de forma "eficaz" los rebrotes, se mantendrá esa senda de reactivación y se alcanzará un crecimiento "importante" en 2021, aunque ha admitido que la recuperación es "desigual" en función de sectores y territorios. Por ejemplo, el sector turístico es de los más afectados, por lo que se está trabajando para impulsar la temporada turística de invierno en Canarias y se estudian instrumentos fiscales para incentivar la demanda.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000