30 aniversario
Archivo. Europa Press
Archivo. Europa Press

El Gobierno regional planifica un regreso escalonado para los empleados públicos a partir del 11 de mayo

El plan se ha negociado entre la administración regional y los sindicatos, e incluye medidas de protección personal y colectiva como el reparto de mascarillas y geles hidroalcohólico

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El Gobierno regional planifica un regreso escalonado y con medidas de protección para empleados públicos y personal del Servicio Murciano de Salud. Será a partir del 11 de mayo, y ya se han dictado las instrucciones para retomar la actividad presencial garantizando la seguridad de trabajadores y usuarios.

El regreso del personal de  Administración y Servicios se ha negociado hoy con los representantes de las principales organizaciones sindicales.

Según ha explicado el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, esta planificación incluye medidas de protección personal y colectiva como el reparto de mascarillas y geles hidroalcohólicos, tanto individuales como para las zonas comunes, el establecimiento de un sentido de entrada y otro de salida a los edificios, el fomento del uso de las escaleras y la limitación del aforo en los ascensores o la limpieza y desinfección de espacios.  

El documento propone dar prioridad al teletrabajo y establecer flexibilidad de turnos, para lo que autoriza una ampliación del horario de los edificios administrativos que podrían estar abiertos desde las siete y media de la mañana hasta las nueve de la noche. 

La incorporación de los funcionarios y personal laboral de la Comunidad Autónoma se produciría de manera gradual a un ritmo no superior al 20% semanal. Los primeros en regresar al trabajo presencial serían los directivos y jefes de servicio; luego los que dispongan de despacho individual y, a continuación, los que no puedan realizar sus funciones en teletrabajo.

El plan prevé la puesta en marcha de un sistema de cita previa para todos los departamentos que trabajan de cara al público, y la reordenación de espacios en los despachos colectivos para garantizar el mantenimiento de una distancia mínima de dos metros. Cuando eso no sea posible, se prevé la instalación de mamparas e incluso se llega a contemplar la posibilidad de que los funcionarios utilicen pantallas faciales.

Para Comisiones Obreras el borrador que mañana se llevará a discusión es casi "un cheque en blanco" para la Administración. Francisco Saura, responsable de administración regional, se queja de que no se ha tenido en cuenta a los sindicatos en el proceso de redacción, y que apenas han tenido 24 horas para hacer aportaciones.

Saura añade que ni el regreso generalizado al trabajo presencial, ni el mantenimiento del teletrabajo en las actuales condiciones, son medidas sostenibles en esta fase, por lo que implican de riesgo para la salud y porque dificultan la conciliación familiar en un momento en el que los colegios siguen cerrados. Por eso, en Comisiones, se inclinan por una fórmula mixta que combine las dos opciones

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000