Javier Celdrán en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
Javier Celdrán en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. ORM

El Gobierno regional descarta reunirse con Celaá hasta que se resuelva el recurso sobre el pin parental

La ministra de Educación califica la actitud del PP de "una curiosidad antológica" ya que la formación 'popular', con la LOMCE, retiró el derecho a voto de los padres en los Consejos Escolares

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS. Murcia

El consejero de Presidencia y Hacienda de la Región de Murcia, Javier Celdrán, ha descartado este jueves retomar la reunión con la ministra de Educación, Isabel Celaá, en tanto no se resuelva el trámite judicial impulsado por su departamento para retirar el denominado “pin parental”.

“Vamos a ver cómo evoluciona el trámite judicial iniciado, tiene poco sentido reunirnos en fechas cercanas”, ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha insistido en que el Ejecutivo murciano acatará cualquier decisión judicial como, según ha dicho, ha hecho en todo momento.

Además, ha lamentado que Celaá se haya dedicado “durante semanas a amenazar” con este asunto a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para acabar llevándola a los tribunales en lugar de tratar de dirimir las diferencias desde el diálogo, pero ha apuntado que el recurso contencioso entra dentro de la normalidad en un estado de derecho.

“Seguimos con la tranquilidad de contar con el informe jurídico y el informe técnico de la inspección, y de que lo que hemos hecho se ajusta a ley”, ha destacado, y ha considerado que este debate se está tratando de llevar al plano político para generar una “cortina de humo” y no hablar de otros asuntos de interés nacional.

Los servicios jurídicos de la Región de Murcia estudian el recurso presentado por el ministerio y decidirán cómo articular la defensa de la comunidad autónoma.

Sobre la declaración institucional aprobada ayer por la Universidad de Murcia (UMU) en contra del permiso parental, ha asegurado que el Gobierno autonómico valora de manera “muy positiva” que la institución docente emita sus opiniones sobre temas que afectan a la comunidad autónoma, y ha señalado que sería también oportuno que se pronunciase sobre otros asuntos como la financiación autonómica, que les afecta directamente, el déficit estructural de agua de la región o que todavía no haya un tren AVE.

EL GOBIERNO CONSIDERA QUE SE VULNERA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

El Gobierno considera que el permiso parental aprobado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia afecta al derecho fundamental de los menores a la educación y que debe prevalecer el interés público frente al “meramente particular” de los padres.

Así se recoge en el recurso contencioso que la Abogacía del Estado, en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha presentado esta semana ante la sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), al que ha tenido acceso Efe.

En su escrito, el Ministerio pide se dejen sin efecto las instrucciones dictadas por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno murciano el pasado agosto, por las que se establece el derecho de los padres a negarse a que sus hijos participen en determinadas actividades complementarias.

Al mismo tiempo pide a la Sala que acuerde con carácter de urgencia, como medida cautelar, la suspensión de esas instrucciones ya que, en caso contrario, el recurso carecería de sentido al estar limitada la vigencia de aquellas al curso escolar actual.

Dice la Abogacía del Estado que “se aprecia, de manera evidente, que la facultad otorgada a los padres de prestar su conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos menores en esas actividades lamina el carácter obligatorio de dichas actividades complementarias por otorgarles un derecho a vetarlas o autorizarlas”.

Eso supone, para los recurrentes, “una contradicción frontal tanto con la normativa básica estatal como con la propia normativa autonómica de desarrollo”.

"UNA CURIOSIDAD ANTOLÓGICA", SEGÚN CELAÁ

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, aseguraba este jueves que no tiene inconveniente de reunirse con la consejera del ramo de Murcia para explicarle por qué su departamento ha recurrido el 'pin parental' que se ha aplicado en la región.

"No tenemos inconveniente como hemos venido demostrando, fue ella la que nos pidió posponer el encuentro", ha asegurado Celaá a la entrada de la Comisión de Educación y FP del Congreso, ante la que ha comparecido este jueves para explicar las líneas de trabajo de su ministerio para esta legislatura.

La ministra se refiere a la reunión que tenía prevista la semana pasada con la consejera murciana y que esta aplazó por falta de "tiempo". Celaá ha señalado que en una futura reunión le explicaría a la consejera "las razones, si es que no las ha entendido" de por qué el Gobierno ha decidido interponer el recurso al 'pin parental'.

En declaraciones a los periodistas, ha indicado que, esta decisión se ha tomado, para cumplir con la "obligación de defender el interés superior del menor".

Aún así, ha señalado que la actitud del Ejecutivo del PP de Murcia --que gobierna en coalición con Ciudadanos y el apoyo de Vox-- no deja de parecerle "una curiosidad antológica" ya que la formación 'popular', con la LOMCE, retiró el derecho a voto de los padres en los Consejos Escolares, dejándolos como "meros órganos de asesoramiento y no de control como dice la Constitución". "Y ahora están afirmando todo el rato la libertad de las familias", ha apuntado.

En cuanto al futuro del recurso, que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia aceptó a trámite este miércoles, Celaá lo deja "en manos" de la justicia. "Estaremos a lo que nos digan los tribunales", ha concluido.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000