30 Aniversario Onda Regional
Reunión del Comité Covid-19 de este lunes
Reunión del Comité Covid-19 de este lunes. CARM

El Gobierno regional levanta el confinamiento perimetral en 43 municipios y permite reabrir el interior de bares

Los Alcázares y Torre Pacheco siguen confinados ya que presentan un riesgo extremo de contagio. Las medidas entran en vigor este miércoles 9 de diciembre

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Los desplazamientos entre 43 de los 45 municipios de la Región de Murcia y la posibilidad de servir en el interior de los locales de restauración, a excepción de los municipios de Los Alcázares y Torre Pacheco, son las principales restricciones que se levantarán a partir de este miércoles 9 de diciembre y durante el periodo de Navidad.

Así lo ha anunciado este domingo el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, que ha comparecido tras presidir la reunión del Comité de Seguimiento Covid en el Palacio de San Esteban, acompañado del consejero de Salud, Manuel Villegas, y del portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez.

"Las cifras así lo indican, las medidas adoptadas han dado resultado, tenemos la tasa de contagios y de fallecidos más baja de España salvo Canarias". "La incidencia ha bajado un 75% en tres semanas en la Regiión de Murcia, que vuelve a niveles del mes de julio". Así lo ha indicado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en una comparecencia este lunes tras la reunión del Comité Covid-19.

Estas cifras permiten a la consejería de Salud levantar el confinamiento perimetral en 43 municipios salvo en Los Alcázares y Torre Pacheco, donde el riesgo de contagio sigue siendo extremo. Del mismo modo las autoridades sanitarias y dado que se ha pasado de fase 2 a 1 asistencial, por debajo de 400 ingresos hospitalarios, se permiten flexibilizar las restricciones en los establecimientos de hostelería de la Región, que podrán abrir los interiores de sus locales con un aforo acorde al nivel de incidencia en cada municipio.

Así, Salud permitirá una ocupación de entre el 30% y el 75% del aforo interior de bares y restaurantes, en función de la tasa de incidencia de cada municipio

Muy alta, de entre 250 y 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la tienen Calasparra, Totana, Puerto Lumbreras, San Javier, Alhama de Murcia, Cehegín, Archena, San Pedro del Pinatar, Yecla y Jumilla, donde los bares mantendrán cerradas las barras y podrán abrir el interior al 30 % de aforo.

Una incidencia media/alta, de 75 a 250 casos por cada 100.000 personas, se da en 22 localidades: Mazarrón, Alguazas, Villanueva, Caravaca, Cieza, Lorca, Fuente Álamo, Ricote, Águilas, Cartagena, Pliego, Santomera, Blanca, Ceutí, Fortuna, Murcia, Ulea, Molina de Segura, Alcantarilla, La Unión, Las Torres de Cotillas y Moratalla, donde podrá abrir el interior de los bares al 50 % de aforo.

En los ocho restantes pueblos, Beniel, Abarán, Bullas, Mula, Librilla, Lorquí, Ojós y Campos del Río, la incidencia es baja, de menos de 75 casos por cada 100.000 residentes, por lo que se permite la apertura dentro de los bares al 75 % del aforo.

En los 45 municipios se permite el 100% del aforo en terrazas de locales de hostelería, también en Los Alcázares y Torre Pacheco, aunque en estas dos localidades los interiores permanecerán cerrados.
 

CIERRE PERIMETRAL DE LA REGIÓN SALVO VISITAS DE FAMILIARES

El Gobierno regional mantiene el cierre perimetral de la Región hasta el final de la Navidad salvo para aquellas personas que acudan a reunirse con sus familias en otras regiones españolas. A cuenta del término "allegados" el presidente anuncia que van a pedir al Consejo Interterritorial que solo los familiares puedan viajar entre comunidades en Navidad, dejando fuera el término allegados por considerarlo impreciso.
 
El jefe del Ejecutivo regional también ha asegurado que la flexibilización de las restricciones es una buena noticia de cara a Navidad, y señala que si los datos del coronavirus siguen evolucionando en positivo pedirán que se permitan reuniones de 10 personas y la ampliación del toque de queda hasta la 1,30 de la madrugada para la Noche de Reyes.

PRECAUCIÓN Y CAUTELA

"Hoy estamos ante un escenario más optimista", ha afirmado López Miras, tras unas semanas de decisiones "muy duras". "Salvar vidas era una obligación y nuestro deber era proteger a todos los murcianos", ha aseverado el presidente regional.

"A falta de una coordinación efectiva, nos tocaba dar el paso a las CCAA", ha dicho en relación a la 'dejación' de funciones del Gobierno central, al tiempo que añadía "que volvemos a niveles del mes de junio" y que la Región de Murcia tiene la tasa de contagios y de fallecimientos más baja de toda España, a excepción de Canarias. 

Sin embargo, Miras ha vuelto a incidir en mantener la prudencia y la precaución: "es fundamental llamar las cosas por su nombre, decir la verdad, tenemos esperanza y estamos preparando a nuestros profesionales para la vacuna pero todavía no ha llegado el momento". "La precaución deberá ser protagonista, debemos mantener la máxima cautela porque la pandemia sigue ahí", ha remarcado.

El presidente regional ha indicado que se avecinan días en los que querremos estar con los nuestros, amigos y familias, "pero esa no será la Navidad de 2020". Sin embargo, ha destacado que, gracias a los esfuerzos realizados, "podemos afrontar estos días con otras perspectivas".
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000