Loading

El Gobierno regional solicita pasar a la Fase 1 de la desescalada y ampliar la salida de los niños hasta las 21 horas

El presidente de la Comunidad Fernando López Miras asegura que priorizará la salud pública y la seguridad a la velocidad antes de seguir avanzando en las siguientes fases de la desescalada

05 MAY 2020 - 00:00
Actualizado:
05 MAY 2020 - 19:33
El Gobierno regional solicita pasar a la Fase 1 de la desescalada y ampliar la salida de los niños hasta las 21 horas
Escucha el audio a continuación
El Gobierno regional solicita pasar a la Fase 1 de la desescalada y ampliar la salida de los niños hasta las 21 horas
01:30

REDACCIÓN. Murcia

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha anunciado esta tarde en rueda de prensa que va a solicitar pasar a la siguiente fase en el tránsito a la nueva normalidad. De esta manera, a partir del 11 de mayo, la Región de Murcia entrará en la Fase 1 de la desescalada.

"La Región de Murcia está preparada, el 11 de mayo dará un paso más para iniciar la recuperación si el Gobierno central, como mando único, así lo autoriza", ha indicado López Miras en su comparecencia telemática desde San Esteban, en la que ha añadido que "será necesario extremar la prudencia para no dar un paso atrás". "Los murcianos debemos ser aún más cautelosos en las medidas de protección".

El Gobierno regional priorizará la salud pública y la seguridad a la velocidad antes de seguir avanzando en las siguientes fases de la desescalada, y sostiene que el control de la movilidad es lo que más le preocupa. "La Región es la menos contagiada y, por tanto, menos inmunizada, y no puede convertirse en receptora de personas procedentes de otras provincias que estén en otra fase", ha indicado López Miras.

SOLICITUD PARA AMPLIAR EL HORARIO DE SALIDA DE LOS NIÑOS DE 12 A 21 HORAS

El consejero de Salud Manuel Villegas también ha informado que la Comunidad Autónoma ha solicitado "ampliar el horario de salida de los niños en dos horas más, desde las 12:00 hasta las 21:00 horas", debido a las altas temperaturas que se registran en el horario actual, limitado de 12:00 a 19:00 horas. Si se aceptara el cambio los niños coincidirían en la calle con los mayores de 70 años y dependientes, uno de los coletivos más vulnerables en esta crisis sanitarias.

"Con la ampliación del horario de los niños por las altas temperaturas tendremos que apelar a la responsabilidad y concienciación de la sociedad", ha manifestado López Miras. 

ESTADO DE ALARMA

Sobre la prórroga del estado de alarma que ha solicitado el Gobierno central y que se vota este miércoles en el Congreso de los Diputados, Fernando López Miras ha asegurado que hay legislación que puede articular la limitación de movimientos. El presidente murciano no ha negado el apoyo al estado de alarma pero ha advertido que quien necesita ese apoyo debe solicitarlo y explicarlo: "El chantaje, la coacción y el 'porque sí' de Sánchez para prorrogar el Estado de Alarma, en uno de los momentos más cruciales de España, no es entendido por nadie"

FASE 1

El Presidende del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho esta tarde en el Senado que mañana comienzan los contactos bilaterales entre el Ministro y las Comunidades Autónomas que deseen incorporarse a la Fase 1.

El Gobierno permitirá reuniones de hasta un máximo de diez personas en domicilios y al aire libre en esta fase. Durante estas reuniones, las personas deberán guardar siempre una distancia interpersonal de dos metros y mantener siempre las medidas de higiene establecidas.

No tendrán que ser convivientes en el mismo domicilio, sino que pueden ser familiares, vecinos o amigos. Además, quedarán excluidos de esas reuniones los grupos vulnerables como personas con enfermedades inmmunodeprimidas, embarazadas o diabéticos.

Estas reuniones de hasta diez personas se permitirán durante la fase 1 con una evolución de la epidemia muy favorable que permita este tipo de encuentros.

En esta fase todavía no estarán permitidos los desplazamientos a otros municipios dentro de las misma provincia

Asimismo, el gobierno ha fijado en el 50% la ocupación máxima de las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería una vez que se active la fase 1 de la desescalada.

Según informaron fuentes del Gobierno, en la fase 1, cuando se puedan consumir los productos en el propio recinto, las terrazas podrán estar abiertas con una capacidad máxima del 50%, pero siempre que se mantenga una distancia mínima de seguridad de dos metros y no haya grupos de más de diez personas.

El aforo en los lugares de culto podrá ser del 30% y en los velatorios se permitirán más personas.

 

Temas
Podcasts destacados