Loading

El Congreso aprueba la sexta y última prórroga del Estado de Alarma con 177 votos a favor

El Gobierno ha contado con la abstención de ERC y a los apoyos de PNV y Ciudadanos. Sánchez ha anunciado un decreto ley con las medidas a aplicar cuando se levante el Estado de Alarma

03 JUN 2020 - 00:00
Actualizado:
03 JUN 2020 - 19:22
Hemiciclo del Congreso
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Escucha el audio a continuación
El Congreso aprueba la sexta y última prórroga del Estado de Alarma con 177 votos a favor
00:45

REDACCIÓN | AGENCIAS

La sexta y última prórroga del Estado de Alarma, hasta el 21 de junio, ha salido adelante gracias a la abstención de ERC y a los apoyos de PNV y Ciudadanos. Para la aprobación de esta nueva moratoria, el Gobierno ha contado con 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstenciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado ante el Pleno del Congreso que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará un real decreto ley en el que se recogerán todas las medidas sanitarias que será necesario mantener frente al COVID19, una vez que se levante el Estado de Alarma, en los distintos territorios, lo que está previsto a más tardar para el próximo 21 de junio o incluso antes en las Comunidades Autónomas que van más adelantadas si así lo deciden sus presidentes autonómicos.

Este decreto ley "para la nueva normalidad" recopilará, según ha detallado, todas las medidas de "prevención, contención y coordinación" para hacer frente a la crisis sanitaria que es preciso mantener aún y que se han ido desarrollando a través de sucesivas órdenes ministeriales cuya vigencia expira con el fin del Estado de Alarma.

La última y definitiva prórroga del Estado de Alarma (hasta el 21 de junio), que hoy ha autorizado el Congreso de los Diputados, permite a las autonomías que a partir del día 8 estén ya o entren en la fase 3 de la desescalada (la última de las previstas en el plan de transición) decidir cuándo salen sus territorios del Estado de Alarma, si la evolución de los datos sanitarios así lo aconseja.

Esto significa que algunas CCAA podrán poner fin a su vigencia en sus respectivos territorios incluso antes del 21 de junio. De ahí la necesidad de tener preparado antes un real decreto ley que permita mantener unas mínimas medidas sanitarias, como la obligación sobre el uso de la mascarilla, aun cuando el Estado de Alarma ya no esté vigente.

RECHAZO AL "VENENO DEL ODIO"

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado hoy a la oposición de utilizar la bandera como un arma y el nombre de España "en vano". En ese contexto, ha rechazado lo que ha calificado de "veneno del odio" y ha proclamado "alto y claro" que viva el 8 de marzo, en respuesta a la reiterada acusación de la oposición de que la decisión del Gobierno de celebrar las manifestaciones del día de la mujer del 8 de mayo contribuyeron a la expansión del virus en España.

Esta proclamación de Sánchez se produce también después del informe que la Guardia Civil ha entregado en un juzgado de Madrid, que investiga la responsabilidad que pudo tener el Delegado del Gobierno, José Manuel Franco, en la autorización de la citada manifestación. Un informe que ha provocado una crisis entre el Ministerio del Interior y la Guardia Civil, con el cese por parte Fernando Grande Marlaska del jefe de la Comandancia de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos.

Tras el citado informe, que concluye que esa manifestación no debió ser autorizada, el presidente del Gobierno ha advertido que el país que se necesita es el de la igualdad real y efectiva entre los hombres y las mujeres y por ello ha proclamado "alto y claro: viva el 8 de marzo".

LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles ante el Pleno del Congreso que la nueva Ley de Movilidad Sostenible, que espera aprobar "en breve plazo", "generará un marco regulatorio para la fabricación comercialización de vehículos" más eficientes.

Durante su comparecencia ante la Cámara Baja para defender una última prórroga del estado de alarma para afrontar la pandemia del virus Covid-19, Sánchez ha dicho que el objetivo de esta medida es "facilitar la transformación de la economía hacia un modelo sostenible" y que "permita la creación de empleo de calidad".

El presidente del Ejecutivo ha reivindicado como "estratégico" este sector --ha dicho que cada euro facturado en la automoción supone 1,65 euros en la economía española-- y ha asegurado que su Gobierno "está trabajando en un gran plan de reactivación de la movilidad y del sector de la automoción".

Este plan, ha indicado, incluirá "acciones de apoyo" al sector del automóvil "a largo plazo" y también "a lo largo de toda la cadena de valor", con el fin de "posibilitar una rápida recuperación" y "paliar los efectos en la competitividad", además de "ayudar a realizar más rápidamente la transición a vehículos más sostenibles y limpios", con "medidas de apoyo a la movilidad sostenible".

El presidente del Gobierno ha asegurado que será necesario "incorporar un concepto más amplio y transversal de la movilidad", con "nuevas formas" de transporte, como la bicicleta, el autobús o la furgoneta eléctrica.

Temas
Podcasts destacados