El Mar Menor ha cambiado y es difícil hacer una previsión de lo que pasará en el futuro
Una brigada retira algas de la playa de Villananitos

El Mar Menor ha cambiado y es difícil hacer una previsión de lo que pasará en el futuro

Juan Manuel Ruiz, científico del Instituto Español de Oceanografía explica que fenómenos como el de la sopa verde o la aparición de ovas se repetirán si no se reducen los aportes de nutrientes

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Estos días ha aparecido moco de fitoplacton, la materia orgánica del fitoplacton, en la laguna. Es un proceso natural, pero estos organismos crecen de forma más rápida por los vertidos de la agricultura y los residuos urbanos. También se han encontrado ovas en la playa de Villananitos, en Lo Pagán, y es una expresión de lo que está pasando en el Mar Menor, según Juan Manuel Ruiz, científico del Instituto Español de Ocenografía.

Para el investigador, limpiar la ova no es importante, porque esa biomasa se irá descomponiendo por sí sola. La duda es cuánto tiempo tardará. Su aparición se debe a que en la playa de Villananitos hay una salida de agua del freático con una alta concentración de nutrientes, de hecho, en estos momentos, la salinidad es menor que en la zona circundante. Además, está muy resguardado y el agua apenas se mueve. No cree que la extracción de agua del acuífero sea una solución.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000