30 Aniversario Onda Regional
Estado del Mar Menor tras uno de los episodios de fuertes lluvias (archivo). ORM
Estado del Mar Menor tras uno de los episodios de fuertes lluvias (archivo). ORM

El Mar Menor recibe 135 hm3 de agua dulce durante los cuatro episodios de lluvias intensas

Esto ha llevado a una drástica reducción de su salinidad en el ecosistema, según el Grupo de Trabajo de la Cuenca Vertiente reunido este martes

REDACCIÓN. Murcia

Las intensas lluvias registradas en la Región desde septiembre del año pasado, vinculadas al cambio climático y a las consecuencias que éste tiene sobre el medio ambiente, han producido un aporte de más de 135 hectómetros cúbicos de agua dulce, además de otros sedimentos, al Mar Menor. Esto ha llevado a una drástica reducción de su salinidad en el ecosistema, según el Grupo de Trabajo de la Cuenca Vertiente reunido hoy.

En abril la salinidad media de la laguna era casi la misma que el Mediterráneo, debido a las grandes entradas de agua dulce en los cuatro últimos episodios. En septiembre de 2019 llegaron más de 94 hectómetros cúbicos; en diciembre de 2019 más de 17; en enero de este año más de 14; y en el reciente episodio de marzo, unos 10. Además, se cree que también las precipitaciones del 19 de abril han tenido consecuencias en ese espacio natural.  

Además se observa que las pérdidas en la generación de escorrentía directa son muy elevadas en todos los episodios analizados, debidas a la infiltración en el acuífero del cuaternario, la interceptación de la vegetación y la evaporación.

La zona de estudio ha correspondido a la cuenca de aporte al Mar Menor y para abordar los objetivos del trabajo, se ha recopilado información de los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura, de la red agrometeorológica del Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario y de la Agencia Estatal de Meteorología.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000