30 aniversario
Camareras de piso
Camareras de piso. EP

El número de trabajadores en el sector turístico en la Región baja un 20% en el cuarto trimestre de 2019

Es el mayor descenso por comunidades, según los datos de la Encuesta de Población Activa difundidos por Turespaña. La patronal Hostemur cree que si no se arreglan las playas "el empleo no va a remontar en Semana Santa"

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El número de ocupados en el sector turístico en la Región disminuyó un 20% en el cuarto trimestre de 2019 con respecto al mismo trimestre del año anterior, el mayor descenso por comunidades autónomas.

En concreto, por crecimiento en el número de ocupados en turismo destacan La Rioja, con un incremento del 21,8%, Asturias (12,7%) y Andalucía (11,7%), mientras que Murcia (-20%), Castilla-La Mancha (-6,9%) y Extremadura (-6,5%) fueron las comunidades donde más disminuyeron los ocupados respecto al mismo trimestre del año anterior.

Estos datos negativos vienen a sumarse a los conocidos ayer sobre el número de turistas que visitaron la Región.  El pasado año bajaron las visitas un siete por ciento y además los turistas internacionales gastaron menos en sus vacaciones, algo que preocupa al sector empresarial y a los partidos de la oposición. 

Al respecto, el presidente de Hostemur, Jesus Jiménez, asegura que la caída del 20% del número de ocupados en el sector turístico es "el peor dato que podíamos esperar". Lo atribuye a la DANA de septiembre y a los sucesivos temporales que han afectado la costa, y avisa: "la semana santa está a la vuelta de esquina y si no se arreglan las playas  el empleo no va a remontar", ha afirmado en declaraciones a Onda Regional. 

Jiménez pide más implicación de los ayuntamientos en el fomento del turismo y recuerda que el Mar Menor es apto para el baño.

DATOS A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, el empleo vinculado a las actividades turísticas aumentó un 3,6% en el cuarto trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta superar los 2,67 millones de trabajadores, lo que supone 93.850 empleados más en el sector, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por Turespaña.

De esta forma, el sector turístico representó el 13,4% del empleo total de la economía española, mientras que la tasa de paro se situó en el 12,1%, casi dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional (13,8%). En el último trimestre del año, se ha incrementado un 10,2% la contratación indefinida, que representa el 68% del total de contratos en el sector. Por su parte, los asalariados que trabajan con contrato temporal disminuyeron un 3,1%.

En cuanto al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa aumentaron un 5,2%, hasta situarse en el 73,5% del total, frente a los trabajadores con jornada a tiempo parcial, que crecieron un 6,4%.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha destacado que "mes a mes el turismo se consolida como el principal motor de creación de empleo, y que este sea cada vez de mayor calidad". Desde el Gobierno han asegurado que se trabajará "para lograr mayor estabilidad laboral, mejores condiciones, seguridad y formación" en el sector.

Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana, que son las comunidades con mayor número de flujos turísticos, son, a su vez, las que generan más ocupados en el sector aglutinando en el cuarto trimestre el 74,6% del total de ocupados en el sector.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000