30 Aniversario Onda Regional

El paro sube en 2.781 personas durante noviembre en la Región de Murcia

A nivel nacional el desempleo se ha incrementado en 25.269 personas. El paro registrado solo ha bajado en 3 Comunidades Autónomas: País Vasco, Castilla-La Mancha y Madrid

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo de la Región de Murcia creció en noviembre en 2.781 personas con respecto a octubre, un 2,36 por ciento, para situarse en un total de 120.608, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo.

A lo largo de los últimos doce meses, el paro registrado se ha incrementado en la comunidad murciana en 19.984 personas, un 19.86 % (casi medio punto menos que la media nacional -20,42%-), dato que no incluye a los trabajadores que siguen sujetos a un expediente temporal.

Destaca el significativo aumento del paro femenino en la región este pasado mes de noviembre, según los datos del ministerio de Trabajo. De los 2781 parados nuevos, 2100 son mujeres, cerca del 80 por ciento del total. 

En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia, se situó en noviembre en 594.926 personas, que supone en términos absolutos un ascenso de 3.236 personas con respecto al mes anterior (+0,55 por ciento), según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En términos medios la afiliación aumentó en 4.453 personas en los últimos doce meses (0,75 por ciento).

El dato de paro de noviembre, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados. En la Región de Murcia hay más de 11.000 trabajadoras y trabajadores en situación de ERTE.

DATOS NACIONALES

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 25.269 desempleados en noviembre (+0,6%), su mayor alza en este mes desde el año 2012, cuando se incrementó en más de 74.000 personas, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Con este repunte del desempleo, el segundo consecutivo tras el de octubre, el volumen total de parados alcanzó al finalizar noviembre la cifra de 3.851.312 desempleados, lo que supone 653.128 desempleados más que un año antes (+20,4%).

El Ministerio ha destacado que este aumento del paro está por debajo de la subida media registrada en los meses de noviembre dentro la serie histórica (+34.000 personas). Además, el alza de noviembre ha sido prácticamente la mitad de la que se registró en octubre (+49.558 parados).

REACCIONES

La directora general del SEF, del servicio de empleo y formación de la comunidad autónoma, Marisa López, asegura que este dato de noviembre es puntual, porque los datos globales de desempleo durante la pandemia reflejan un incremento del paro masculino del 21 por ciento, frente al 19 por ciento del femenino.

La CROEM destaca la mucha incertidumbre que nos depara el futuro tras conocerse el repunte del desempleo en la Región. La patronal ha valorado la evolución de las últimas semanas con preocupación dentro de la leve recuperación del mercado laboral. Suben los números del paro, de la forma más alta desde 2012, pero al menos ha habido una mejora en la afiliación a la Seguridad Social. Los empresarios destacan el deterioro generalizado en todos los sectores, aunque los más perjudicados, por edad y sexo, fueron los mayores de 25 años y las mujeres.

Los sindicatos hacen un análisis negativo. UGT considera que la salud y la estabilidad laboral deben estar por encima de cualquier otra consideración. En Comisiones Obreras destacan que todos los números son especialmente malos para las mujeres trabajadoras: el 60 por ciento del desempleo es femenino y las cotizaciones a la Seguridad Social aumentan más entre los hombres.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000