Se trata del repunte posterior a la caída histórica registrada en el segundo trimestre debido al confinamiento
REDACCIÓN. Murcia
La economía española registró un fuerte crecimiento en el tercer trimestre del año, del 16,4 %, aunque tres décimas inferior a lo inicialmente avanzado, según datos del Instituto Nacional de Estadistica.
Se trata del repunte posterior a la caída histórica registrada en el segundo trimestre, en el que buena parte de la economía se vio paralizada por el confinamiento estricto para frenar la pandemia de la covid-19.
El aumento del 20,8 % del consumo de los hogares y del más del 42 % de la inversión empresarial explican el crecimiento del tercer trimestre . Destaca la notable recuperación de la demanda nacional, que aportó 15,6 puntos al crecimiento.
No obstante, la economía está todavía lejos de recuperar el nivel previo a la crisis ya que, en comparación interanual, el PIB cayó el 9 % en el tercer trimestre.La caida del cuatro trimestre será mas pronunciada, según el análisis que realiza el director de Estudios financieros de Funcas, Santiago Carbó.
Desde los sindicatos, UGT considera que el crecimiento de la economía en el tercer trimestre del año constata un "esperado repunte de la actividad", pero avisa de que la incertidumbre aún es "enorme" y la evolución económica sigue a expensas de los logros en el ámbito sanitario.