30 Aniversario Onda Regional
Restaurantes cerrados en Murcia (archivo). ORM
Restaurantes cerrados en Murcia (archivo). ORM

El Gobierno regional espera tener listas las ayudas a fondo perdido para la hostelería este viernes

López Miras se ha reunido este jueves con la patronal CROEM y con los hosteleros para diseñar un plan de rescate con ayudas directas que les permitan cubrir los gastos durante el tiempo que permanezca cerrado el sector

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

PACO MARTÍNEZ. Murcia

La patronal CROEM medió para hacer posible este jueves por la tarde una reunión entre los representantes del sector hostelero y el gobierno regional. El encuentro acababa sin acuerdos concretos, salvo la determinación de redactar en tiempo récord un plan de apoyo al sector que podría estar listo este mismo viernes y se elevaría al Consejo de Gobierno de la próxima semana.

Tras la reunión, el presidente del ejecutivo regional quiso dejar claro que entiende los problemas a los que se enfrenta el sector de la hostelería, e insistió en que bares y restaurantes no son los culpables de los contagios, sino las víctimas de esta situación. Llegó incluso a equipararlos con los sanitarios, al afirmar que ahora les toca a ellos colocarse en primera línea de la lucha contra la pandemia para proteger a la sociedad.

Añadía López Miras que la decisión de cerrar la hostelería fue difícil pero era la única salida posible en esta situación. Con esas consideraciones previas, el ejecutivo encara la elaboración de un plan de choque en el que el presidente promete que habrá ayudas directas y, sobre todo, voluntad de acuerdo.

Miras ha señalado la intención de habilitar subvenciones a fondo perdido para que bares y restaurantes puedan afrontar los gastos que les supondrá cerrar, aunque no ha detallado su cuantía y se ha limitado a insistir en que se hará cuanto sea necesario para salvar al sector.

La intención es "subvencionar el gasto global", que incluye el alquiler de los locales, el material perecedero que no podrán utilizar estos días y el impuesto de bienes inmuebles, entre otros conceptos, ha concluido Miras.

En la misma línea, el presidente de CROEM, José María Albarracín, se mostraba convencido de que el plan saldrá adelante y confiado en que hará innecesarias las movilizaciones que propietarios y trabajadores de bares han convocado para el sábado

Ambos, López Miras y Albarracín, coinciden en que el sector necesitará además la ayuda de otras administraciones para superar esta crisis. El presidente del gobierno regional miraba al Ejecutivo central.

Y Albarracín reclamaba a los ayuntamientos que hagan también un esfuerzo para reducir de forma drástica e incluso exonerar del pago de tasas a estos negocios al menos hasta mediados de 2021.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000