Loading

El plazo para solicitar las ayudas para el cuidado de niños, personas mayores o con discapacidad arranca este miércoles

El importe de esta ayuda consistirá en una aportación de carácter proporcional con un límite máximo global de 600 euros al mes o 20 euros al día por unidad familiar beneficiaria

15 DIC 2020 - 14:34
Rueda de prensa de Isabel Franco junto a los sindicatos
Rueda de prensa de Isabel Franco junto a los sindicatos. ORM
Escucha el audio a continuación
El plazo para solicitar las ayudas para el cuidado de niños, personas mayores o con discapacidad arranca este miércoles
01:08

ALICIA PARRA. Murcia

Desde el miércoles 16 de diciembre y hasta el 15 de enero se pueden solicitar ayudas regionales para la conciliación laboral y familiar con motivo de la pandemia. La consejería de Política Social pone en marcha una línea de 2 millones de euros para aquellos trabajadores que hayan tenido que reducir su jornada o incluso dejar su empleo para cuidar a un hijo, a un mayor de la familia o a una persona discapacitada.

Enmarcada en el diálogo social, esta línea de ayudas se ha consensuado con los sindicatos que se muestran muy satisfechos de la medida, según ha indicado Santiago Navarro, secretario regional de CCOO. Desde UGT, Antonio Jiménez destaca que son ayudas directas que marcan el camino de las políticas de conciliación eficaces.

La consejera Isabel Franco asegura que el montante total destinado a conciliación familiar es bastante mayor, por encima de los 5 millones de euros contando también las aportaciones desde los ayuntamientos. Las personas beneficiarias de estas ayudas deberán residir y figurar empadronadas junto al familiar  por cuyo cuidado haya solicitado el permiso en cualquier municipio de la Región de Murcia en el mometo de solicitud y al menos desde el 14 de marzo de este año.

El importe de la ayuda consistirá en una aportación de carácter proporcional que podría alcanzar el 100% de la remuneración bruta de la persona trabajadora con un límite global de 600 euros al mes o 20 euros al día por unidad familiar beneficiaria.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Los beneficiarios de estas ayudas, junto a la persona cuyo cuidado se haya solicitado, deberán residir y figurar empadronados en cualquier municipio de la Región de Murcia en el momento de presentar la solicitud y mientras dure la actuación, o desde el 14 de marzo de 2020.

Cuando se trate de cuidados de un familiar no será necesario que éste y la persona solicitante se encuentren empadronados en el mismo domicilio, aunque sí deben residir y estar empadronados en alguna localidad de la Región de Murcia.

De forma excepcional podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas que trabajen para empresas con domicilio social en la Región, aunque se encuentren empadronadas en otra comunidad autónoma, y siempre que en esa comunidad no obtengan ayudas de idéntica finalidad.

El importe de esta ayuda consistirá en una aportación de carácter proporcional que podrá alcanzar el 100% de la remuneración bruta de la persona trabajadora, o del importe de la reducción de las retribuciones, con un límite máximo global de 600 euros al mes o 20 euros al día por unidad familiar beneficiaria.

Las solicitudes y la documentación requerida se podrán presentar en el Registro General de la Comunidad Autónoma o mediante cualquiera de los medios o procedimientos establecidos en la ley reguladora del Procedimiento Administrativo.

Temas
Podcasts destacados