30 Aniversario Onda Regional

El PP aumenta en siete puntos la intención de voto respecto a las pasadas elecciones autonómicas

Según el Barómetro de Otoño del CEMOP, los populares conseguirían 20 escaños y el PSOE caería hasta los 13. Vox obtendría 7 diputados, Ciudadanos 3 y Unidas Podemos se mantendría en 2

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia/Cartagena

El Partido Popular aumenta en siete puntos la intención de voto respecto a las elecciones regionales del año pasado, según el Barómetro de Otoño del CEMOP, grupo de investigación de la Universidad de Murcia. Se llevaría casi el 40 % del voto, y 20 escaños frente a los 16 actuales.

La pandemia es uno de los factores determinantes en el aumento del apoyo de los populares, según el estudio, que ve en la Región de Murcia el mismo fenómeno de apoyo al refuerzo del gobierno, sea nacional o local, debido al sentimiento de miedo que arraiga entre la ciudadanía. Ello ocurre incluso en los casos en los que se detecta mala opinión de la gestión del ejecutivo.

La distribución de escaños en la Asamblea Regional, según esta proyección electoral, otorga 20 escaños al PP. Aunque Ciudadanos ve reducida su presencia a la mitad, quedando solo en 3 escaños, son los necesarios para, junto al PP, tener mayoría absoluta. En cuanto al Partido Socialista, perdería cuatro escaños, quedándose en 13, y Vox revalida su fortaleza como tercer partido más votado y aumentaría hasta 7 escaños desde los 4 actuales. Permanecería en idéntica posición Podemos, con dos asientos en el parlamento regional.

De este modo los populares podrían elegir entre Ciudadanos o Vox como socio de Gobierno para alcanzar la mayoría absoluta, marcada en 23 diputados.

LA MITAD DE LOS MURCIANOS APOYA LA GESTIÓN DE LÓPEZ MIRAS DURANTE LA PANDEMIA

La mitad de los murcianos apoya la gestión del gobierno de López Miras durante la pandemia, y lo hace en mayor medida que la del gobierno de la nación. Ismael Crespo comenta que el presidente es el único líder que aprueba en esta valoración, seguido del socialista Diego Conesa. El resto no es comparable, porque se presentan por vez primera a la encuesta. Pero sí hay un dato claro: la polarización, el rechazo a los representantes de los partidos que se asocian a los extremos ideológicos:

Juan José García Escribano, el otro codirector del CEMOP, considera que se confirma la tendencia habitual de que, en tiempos de crisis, la inquietud lleva a la ciudadanía a apoyarse en el ejecutivo de turno.

Es la covid el principal problema para los murcianos, y después el paro. Como asunto nuevo aparece el Gobierno regional, que un 5 % de la ciudadanía percibe como un problema. Con todo, baja un 7 % la preocupación sobre la pandemia, que en primavera superaba el 80 %, y desde Murcia hay una diferencia notable con esa sensación a nivel nacional, de la que nos separan 17 puntos.

Acerca de las limitaciones y restricciones para luchar contra la pandemia, una cuarta parte de la población tiene una postura negacionista.

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

El lider del PSOE en la Región de Murcia y portavoz del grupo parlamentario reconoce que son unos malos resultados para su partido. Diego Conesa asume que tendrán que trabajar para ver cómo pueden movilizar al electorado de izquierdas y lamenta el pronóstico sobre el crecimiento de la derecha en la región.

Unidas Podemos valora su continuidad, con dos diputados en la asamblea según la encuesta. La portavoz del grupo mixto María Marín cree que es un resultado importante, teniendo en cuenta la desmovilización de uno de cada tres electores en Murcia.

El grupo parlamentario de Vox vaticina que tendrá aún mejores resultados de los que le da esta encuesta de cara a las elecciones de 2023. Juan José Liarte, su portavoz, cree que los ciudadanos están reconociendo su esfuerzo por pactar con todos los grupos por el interés general. El presidente de Vox en la Región, José Angel Antelo, ha indicado que los resultados que ofrece el barómetro "ni se acercan a la realidad con esta manipulación típica del PSOE,  cada vez se parecen más". "El Cemop es el Tezanos del PP de la Región", ha indicado en un mensaje en Twitter.

Ciudadanos, que perdería la mitad de los votantes, no cree que sus apoyos se vayan a la derecha y como socio del gobierno regional asume como propios los logros y errores del ejecutiv, ha explicado su portavoz Juan Jose Molina. 

El PP celebra el apoyo mayoritario para su formación, así como la máxima valoración para el presidente Lopez Miras. Por el contrario, dice el portavoz parlamentario, Joaquín Segado, la encuesta castiga a Diego Conesa y a la política de enfrentamiento del PSOE

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000