Loading

El presidente del CERMI pide un fondo Covid para las entidades de discapacidad

Las Asociaciones de personas con discapacidad de la Región se han gastado 2,5 millones de euros en sus centros durante la pandemia

13 OCT 2020 - 00:00
Pedro Martínez en la primera sesión de la Comisión de Discapacidad. ASAMBLEA REGIONAL
Pedro Martínez en la primera sesión de la Comisión de Discapacidad. ASAMBLEA REGIONAL
Escucha el audio a continuación
El presidente del CERMI pide un fondo Covid para las entidades de discapacidad
00:43

EVA CABALLERO. Cartagena

Las Asociaciones de personas con discapacidad de la Región se han gastado 2,5 millones de euros en sus centros durante la pandemia. La federación que las reúne ha pedido esos fondos a los grupos de la Asamblea, dentro de la Comisión especial de la Discapacidad.

Residencias y centros de día tuvieron que desinfectar y comprar equipos de protección y telemáticos para aislar a los usuarios. El presidente del CERMI, Pedro Martínez, afirma que el esfuerzo se ha traducido en apenas contagios, a excepción del fallecimiento de un residente en Jumilla

Si hubiera otro encierro, la federación de personas con discapacidad pedirá que se mantengan la rehabilitación, a fin de que los usuarios no sufran el mismo retroceso que en el confinamiento.

Independientemente de la covid, CERMI pide a los diputados que se prohiba la venta de cupones de la OID por tratarse de una organización de discapacitados ilegal, como indica una sentencia. 

ESCENARIO COMPLICADO

La presidenta de la federación FAMDIF, de personas con discapacidad fisica y orgánica, Carmen Gil, dibuja un escenario complicado para las asociaciones tras el derrumbe de estructuras en las que basaban su trabajo y asistencia diarios.

Ante la comisión de discapacidad de la Asamblea, Gil recordaba que se han paralizado terapias y se han interrumpido actividades que son vitales para estas personas, además del gasto que les ha supuesto adaptar todas las instalaciones. Este coste aún no lo han cuantificado, pero sí lo que ha significado conseguir algunos tratamientos durante la pandemia o perder la ayuda de las empresas que no pueden colaborar con ellos por el coronavirus.

Con todo, asegura Famdif, sus profesionales se han volcado al 100% y han encontrado soluciones telemáticas o de servicios domiciliarios gracias al apoyo de la consejería de Salud y el Imas.

APOYO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Todos los grupos parlamentarios se comprometen a dar respuesta a las demandas de FAMDIF Y CERMI, colectivos que representan a 140.000 personas con discapacidad en la Región.

El PSOE comparte su lucha por la integración y pregunta al Gobierno regional cómo no ha luchado  para sacar del paro a 6 de cada 10 discapacitados en la Región.

Maria Marín, de Unidas Podemos, se hacía eco de otra de sus reivindicaciones: agilizar la valoración de la discapacidad, porque hay gente que muere esperando.

La diputada de Vox, Mabel Campuzano, lamentaba que ambos colectivos persigan las mismas reivindicaciones desde hace años, a pesar de las iniciativas aprobadas en la asamblea

Ciudadanos anuncia que en un par de semanas la Comunidad abonará a los colectivos el gasto extra que les ha supuesto el coronavirus.

Los populares admiten que el gobierno debe pagar, pero reclaman también el dinero prometido por el presidente Pedro Sánchez.

Temas
Podcasts destacados