Aguas residuales. EUROPA PRESS
Aguas residuales. EUROPA PRESS

El rastreo de los brotes a través de las aguas residuales, otra herramienta al servicio de epidemiología

Aunque en los primeros meses de pandemia los estudios se focalizaban más en las aguas tratadas, ahora toman protagonismo las que llegan desde nuestros hogares o empresas

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El rastreo de los brotes a través de las aguas residuales se ha convertido en otra herramienta al servicio de epidemiología. Aunque en los primeros meses de pandemia se focalizaban los estudios más en las aguas tratadas, las que salían de las depuradoras, toman ahora protagonismo las que llegan a ellas desde nuestros hogares o empresas. Los datos recogidos en el mes de agosto han despertado las alarmas y han mostrado, por ejemplo, que Lorca y Totana son los focos más preocupantes. Lo explicaba Ana Allende, investigadora del CEBAS y CSIC, que analiza las aguas aportadas por Esamur en una decena de puntos de la Región.

Aunque en los primeros meses el estudio de las aguas residuales iba tres semanas por delante de los datos que ofrece el Gobierno regional, actualmente están a la par gracias a la mejora de la detección. El nuevo reto es mostrar una radiografía más exacta, a través de estas aguas, de puntos más concretos como pedanías, barrios o incluso residencias de mayores para estudiar futuros casos de coronavirus. Si bien en la primera oleada apenas hubo casos positivos en la entrada de aguas residuales y el valor era escaso a nivel científico, la proliferación de positivos le ha dado mayor protagonismo. Sin excepción, todas las muestras tomadas en la Región llegan con virus del COVID. Virus, eso sí, que no son infecciosos y llegan inactivos disueltos entre jabones y otros restos.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000