Loading

El silencio que ha traído el confinamiento permite estudiar mejor los movimientos sísmicos

Escucha la entrevista con el geólogo murciano Nahúm Chazarra, que nos explica los estudios que se están realizando con motivo del confinamiento

17 ABR 2020 - 00:00
Calles desiertas en Murcia
Calles desiertas en Murcia. ORM
Escucha el audio a continuación
El silencio que ha traído el confinamiento permite estudiar mejor los movimientos sísmicos
11:05

REDACCIÓN. Murcia

La paz, el silencio que el confinamiento ha provocado en las ciudades está permitiendo estudiar mejor los movimientos sísmicos, incluso esos microterremotos casi imperceptibles un día cualquiera. Incluso nosotros mismos percibimos ahora mejor esos movimientos. 

Desde el CSIC, el sismólogo Jordi Díaz explica que durante estos días de gran reducción de la actividad humana, el ruido que normalmente enmascara las pequeñas señales ahora permite descubrirlas en los núcleos habitados. 
 
Nos dice este experto que los medidores suelen ubicarse en lugares alejados de la actividad humana para que sean más sensibles, para que no tengan interferencias. Pero el confinamiento les ha pillado en medio de un proyecto de investigaicón con 15 estaciones medidoras en Barcelona y esperan extraer conclusiones comparando el antes y el después del esatdo a alarma.
 
En el mismo sentido se manfiestaba el geólogo murciano Nahúm Chazarra. Dice que el estudio de los datos durante la pandemia les está permitiendo incluso analizar cómo se está cumpliendo el confinamiento, gracias a una investigación internacional en curso en este momento. 
 
 

Temas
Podcasts destacados