30 Aniversario Onda Regional
Cajas de melocotones
THADER CIEZA COOPERATIVA

El transporte de trabajadores encarece un 30% los costes en la campaña de fruta de hueso

Es el cálculo que realizan las organizaciones agrarias, que estiman que en unos diez días la campaña estará al cien por cien

Descarga este audio

CLAUDIO CABALLERO | REDACCIÓN

Los productores de fruta de hueso han mostrado su preocupación por el encarecimiento de los costes que ya se está produciendo en la recién iniciada campaña. Dicen que va a ser de hasta un 30 por ciento y lo achacan a la Covid-19 porque, entre otras cuestiones, han tenido que contratar autobuses para el transporte de trabajadores.

La restricción de solo dos personas por coche para ir a trabajar al campo ha obligado a la contratación de autocares para transportar a muchos jornaleros que no tienen vehículo o carné de conducir. Además, en los almacenes de manipulado, se ha tenido que reducir el número de personas con la consiguiente ralentización, según explica Pascual Hortelano, responsable de Fruta de Hueso de FECOAM.

Los agricultores estiman que en unos diez días la campaña estará al cien por cien. Es una buena noticia, con todo, ha apuntado Andrés Marín, de COAG en Cieza. La campaña, a pesar de lo que pudiera parecer con las recientes lluvias, se ha adelantado, por lo que los agricultores tienen más margen de tiempo para recoger las cosechas. 
 
En el otro lado de la balanza, el COVID-19 hace que se venda menos fruta a tiendas y mercadillos, y más a supermercados. Eso es peor para los agricultores, según Marín.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000