30 Aniversario Onda Regional
Imagen de archivo de charlas escolares.
Imagen de archivo de charlas escolares. POLICÍA NACIONAL

El TSJ archiva el recurso del Ministerio de Educación contra el 'pin parental' al haber finalizado el curso académico

La Consejería de Educación de la Región de Murcia incluyó en sus instrucciones a los centros educativos la obligación de "dar conocimiento a la familias" de "las actividades complementarias de las programaciones docentes

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha archivado el recurso conttra el denominado 'veto' o 'pin parental' por "pérdida sobrevenida de objeto", al haber concluido el curso académico, según informaron fuentes del TSJ en un comunicado. Cabe recordar que el Ministerio de Educación y Formación Profesional interpuso este recurso contencioso administrativo contra la Resolución del 29 de agosto de 2019 de la Secretaría General de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se dictaban instrucciones de comienzo del curso 2019-2020 para los centros docentes de la Región de Murcia.

En concreto, la Consejería de Educación de la Región de Murcia incluyó en sus instrucciones a los centros educativos la obligación de "dar conocimiento a la familias" de "las actividades complementarias de las programaciones docentes que forman parte de la propuesta curricular" y fuesen impartidas por personal ajeno al centro. Todo para que las familias "puedan manifestar su conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos menores en dichas actividades".

Esta medida, bautizada como 'pin parental' por las organizaciones que la han promovido, como Hazte Oír, fue exigida por Vox para prestar su apoyo a los presupuestos en comunidades gobernadas por Partido Popular y Ciudadanos como Andalucía y Murcia.

REACCIONES A LA DECISIÓN DEL TSJ

Respeto por el fallo judicial mientras se analiza a fondo sus repercusiones. Así ha reaccionado al fallo del TSJ sobre el PIN parental la consejera de Educación Esperanza Moreno.

Para el sindicato ANPE, el fallo del Tribunal llega tarde, por cuanto el curso ha terminado. En todo caso, el presidente de ANPE, Clemente Hernández, mantiene sus argumentos de plena confianza en el profesorado para determinar contenidos e informar a las familias. El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Ignacio Tornel, cree que el TSJ no entra al fondo del asunto con este fallo, y por tanto permite que se perpetúe el próximo curso lo que considera una injerencia ideológica en el ámbito de la educación pública.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos "Juan González" considera el fallo un ‘disparate’. Su coportavoz, Francisco Cantero, cree que el fallo del alto tribunal murciano revela que no han querido entrar en el fondo del asunto y critica el fallo porque –segíun argumenta– el nuevo curso está a la vuelta de la esquina, y el pin parental seguirá en vigor entonces. 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000