30 Aniversario Onda Regional
López Miras durante SU COMPARECENCIA
López Miras durante su comparecencia. ASAMBLEA

López Miras anuncia un plan para ampliar en 500 el número de camas hospitalarias en 24 horas

El presidente de la Comunidad informa en la Asamblea Regional sobre las medidas adoptadas por el Gobierno regional para hacer frente a la crisis del coronavirus

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

EVA CABALLERO | ELVIRA SÁNCHEZ. Cartagena/Murcia

El Gobierno regional ha previsto un plan de contingencia por si empeora la situación, con capacidad para ampliar en 500 el número de camas hospitalarias en 24 horas y triplicar de camas de UCI en tan solo 24 horas.

Así lo ha indicado el presidente de la Comunidad Fernando López Miras durante su comparecencia en la Asamblea Regional para informar sobre la evolución de la pandemia en la Región y las medidas adoptadas por el Ejecutivo Regional. En el Rossell se han contratado 54 profesiones para abrir una nueva unidad de semicirticos que ya está lista .

La próxima semana se incorporarán a la Región 50 nuevos rastreadores, por lo que, según López Miras, estarmos por encima de los niveles aconsejados por la OMS que estima idóneo 1 rastreador por cada 5.000 habitantes. Ha dicho que somos una de las primeras Comundiades en el número de contactos confirmados asociados a casos detectados, con uno de los mayores porcentajes en tasa de trazabilidad.

Desde el Gobierno Regional, asegura, se está dedicado un gran esfuerzo para garantizar un stock de material de prevención y protección. En junio, el pusieron en marcha un plan de contigencia para acopio de material. Con las compras realizadas hasta el momento, López Miras asegura que tenemos garantizado el suministro hasta marzo, y se están gestionando pedidos para llegar hasta septiembre de 2021. 

Miras ha defendido el modelo de semipresencialidad en la educación que ha instaurado en la Región: “Los datos muestran que esta decisión ha sido la correcta. A día de hoy, no se ha clausurado un solo centro educativo en la Región de Murcia”, ha sentenciado. Sobre el refuerzo de las plantillas con 1.500 profesores, ha estimado que “esta cifra nos coloca a la cabeza nacional en contratación de docentes por centro”.

“Nos espera un tiempo muy duro, pero por encima de las ayudas que debemos recibir, podemos decir que contamos con el mejor activo para salir de esta crisis, que no es otro que la gente de la Región de Murcia”, ha concluido Miras.
 

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

El PSOE dice que hacen falta 440 profesionales más en la atención primaria y 300 rastreadores más para combatir esta pandemia. Su portavoz, Diego Conesa responsabiliza al presidente de que la región no estuviera preparada para la segunda ola y de deslealtad con el gobierno de España. 

Lamenta que no haya escuchado la oferta del pacto por la sanidad realizada por el Psoe y la alergia del presidente por lo público. Diego Consea se refería a la situación de la atención primera, que necesita ponerse al día con 440 médidos, enfermeros y trabajadores sociales. Es en los centros de salud, según Conesa, donde las citas se retrasan hasta 15 días y no hay profesionales para coger el teléfono.

Duros reproches de Unidas Podemos al Presidente de la Comunidad por su gestión de la pandemia, especialmente ahora que tiene las competencias. La diputada María Marín, durante su intervención en el pleno, ha criticado la falta de propuesta por parte del Ejecutivo para revertir la situación en la que se encuentra la Región y que, asegura, se podía haber evitado este verano con la contratación de rastreadores. 

Vox entiende que estamos ante una crisis sin precedentes y que las restricciones adoptadas están ahogando a las empresas. No obstante su portavoz, Juan Jose Liarte, declaraba que la salud es lo primero y deben apoyar las medidas tomadas por el ejecutivo 

Ciudadanos teme que se verán disturbios en la calles tras el cierre de miles de negocios y llama a todos los grupos a trabajar codo con codo y no a codazos para superar esta crisis. El portavoz parlamentario, Juan Jose Molina, afirmaba que hay que ayudar a los parados, a los trabajadores de las ertes y a los empresarios que no volverán a levantar la persiana. 

Los populares destacan que el presidente de Murcia vaya a comparecer cada 15 días en el parlamento; cuando el jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, lo hizo a los 6 meses. Su portavoz, Joaquin Segado, sostiene que aún se está a tiempo de tomar medidas en los aeropuertos, el origen de la segunda ola. Recordaba que es competencia estatal obligar a los viajeros a superar la PCR en el país de origen.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000