30 Aniversario Onda Regional
López Miras en su comparecencia
López Miras en su comparecencia. PP

Los bares podrán reabrir su interior y acabará el cierre perimetral el día 9 si la evolución sigue a la baja

En una comparecencia en la Asamblea, el presidente de la Comunidad anuncia también que este jueves empiezan a formarse los sanitarios para poner la vacuna

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

Mensaje esperanzador del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, de cara a las Navidades tras reducirse un 75 por ciento la incidencia de la pandemia en el último mes. Está más cerca la apertura perimetral el día 9 de diciembre, comienza la formación de los sanitarios para poner las vacunas y el sector turístico recibirá dentro de una semana las primeras ayudas anticrisis.

López Míras daba cuenta de la gestión del coronavirus en el pleno de la Asamblea, a petición propia y de los socialistas. Sus primeras palabras han sido para los fallecidos: 613 murcianos, pero ha adviertido de que "si nos relajamos pueden ser más en una tercera ola". Por eso pedía prudencia, al tiempo que agradecía el trabajo de todos para que haya descendido la presión hospitalaria.

Son buenas noticias para afrontar la Navidad. Si lo aconsejan los expertos, el miércoles 9 acabará el cierre perimetral y se abrirá el interior de los bares y restaurantes. Pero antes, desde mañana mismo, comenzará la formación de sanitarios para poner la vacuna del coronavirus. Murcia cuenta con la red de Hefame para su distribución. Se cuenta como base con la experiencia de la gripe: 400.000 vacunas se han puesto en 7 semanas.
 
El presidente de la Comunidad también ha recordado que Murcia ha pedido permiso al ministerio de Sanidad para que las farmacias puedan realizar test de antígenos, con cita previa y en un horario cerrado. Según el presidente, a diario se están haciendo 5.000 pruebas en la región.
 
De cara al sector hotelero, López Miras anunciaba que los 20,3 millones de ayudas previstos serán hábiles desde el 10 de diciembre para las 5.500 peticiones que ha recibido el Instituto de Turismo. Todo esto demuestra, según el jefe del Ejecutivo regional, que la región no ha necesitado al Estado, que ha dejado quemarse a las comunidades en vez de arremangarse con ellas.
 

Por su parte, el secretario regional del PSOE, Diego Conesa, destaca el dinero que ha llegado a la Comunidad procedente del Gobierno central, para asumir los gastos extraordinarios de la pandemia.
Dice Conesa que son más de 400 millones de euros, muy por encima de las cifras que se dieron inicialmente.

El líder de los socialistas advertía al presidente López Miras que no estaba dispuesto a caer en sus provocaciones, aunque eso no ha evitado algún momento de enfrentamiento a cuenta de la gestión de la pandemia. Diego Conesa reprochaba al presidente de la comunidad los incumplimientos relacionados con infraestructuras sanitarias que se anuncian pero no se llevan a cabo.

La portavoz de Podemos, María Marín, ha criticado la actitud del presidente López Miras de presumir de su gestión, y ha recordado que en la segunda oleada de la pandemia el número de fallecidos se ha triplicado con respecto a la primera. Marín ha asegurado que su formación llegará hasta el final en la imvestigación sobre los fallecidos en las residencias de la región, porque asegura que es el mejor homenaje que se puede hacer a las víctimas y sus familias.

Desde el grupo parlamentario de Vox, su portavoz Juan José Liarte vaticina que habrá que endeudarse para contratar a personal sanitario porque la financiación de Murcia no va a mejorar. Liarte habla de una región maltratada que no verá un nuevo sistema hasta dentro de varias generaciones. También ha preguntado al presidente de la Comunidad por la curación de los pacientes afectados.

La vuelta al cole presencial en el segundo semestre será condición de Ciudadanos para aprobar los presupuestos de la Comunidad. El portavoz de esta formación, Juan José Molina, afirma que los menores necesitan el contacto directo con los profesores, siempre que haya ventilación y enfermeros en los colegios. Los tres puntos con los que negociarán las cuentas regionales de 2021.

Ciudadanos cree que los sanitarios se merecen una gratificación por el trabajo realizado desde marzo, como se está haciendo en otras comunidades.

Y el grupo popular duda del interés de los socialistas por trabajar mano a mano con el gobierno en esta crisis. Según su portavoz, Joaquín Segado, Diego Conesa envia sus propuestas al presidente por whatsapp minutos antes de empezar sus ruedas de prensa para dar ejemplo de mano tendida.

 

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000