30 Aniversario Onda Regional
Brindis en Caravaca tras conocerse la decisión de la UNESCO
Brindis en Caravaca tras conocerse la decisión de la UNESCO. ENRIQUE SOLER

«Este 16 de diciembre marca un hito en la historia de Caravaca»

Estallido de júbilo en Caravaca tras conocerse que la fiesta de los Caballos del Vino han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Escucha algunas de las reacciones

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN 

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, ha recibido la noticia en el municipio del Noroeste junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras, y ha declarado estar "ilusionado porque este 16 de diciembre marca un hito en la historia de la ciudad como un reconocimiento a tantas generaciones de caravaqueños que a lo largo de los siglos han preservado una hermosa tradición llena de valores, una manifestación festiva y cultural que emociona y hace vibrar con la llegada de mayo".

Mientras centenares de cohetes se disparaban en una traca aérea desde el castillo y repicaban las campanas de las iglesias, Miras hablaba de "un día histórico para Caravaca y toda la región, orgullosa de una expresión cultural tan singular y apasionante como cada una las subidas de los caballos y que representa una de las imágenes más potentes que nuestra tierra ofrece a todo el mundo, porque estas fiestas trascienden a cualquier ámbito espacial, temporal o cultural".

Los Caballos del Vino están declarados desde 2011 por el Gobierno murciano bien de interés cultural inmaterial con carácter etnográfico.

Su origen está documentalmente probado desde hace tres siglos, aunque es una manifestación anterior, vinculada a la antiquísima ceremonia de la bendición de la Vera Cruz bañándola en vino, ritual único en el mundo que simboliza la protección de la naturaleza.

Los documentos más antiguos de su celebración datan de 1765 y desde entonces la tradición no ha dejado de crecer hasta convertirse en enseña de la ciudad y prueba de devoción y de apego a su historia.


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000