30 Aniversario Onda Regional

Estudios apuntan que la inmunidad al Coronavirus pasaría del 5% al 40% en España

Haber pasado un catarro común nos dotaría de anticuerpos contra la COVID según explica Manuel Muro, jefe de Inmunología del Virgen de la Arrixaca

Descarga este audio

JOSÉ ANTONIO VERA. MURCIA 

Estudios apuntan que la inmunidad al Coronavirus pasaría del 5% al 40% y que haber pasado un catarro común nos dotaría de anticuerpos contra la COVID.

Lo que se conoce como inmunidad cruzada. Explicaba en Onda Regional este fenómeno Manuel Muro, que es jefe de Inmunología del Virgen de la Arrixaca y miembro del IMIB. Los virus se parecen y nuestro organismo puede generar anticuerpos gracias a haber pasado otros coronavirus anteriores o incluso un catarro. Eso nos haría más fuertes, aunque no infalibles, ante el COVID-19 y afectaría al 28% de personas sanas que no han estado en contacto con esta enfermedad.

El salto en las cifras se debe a que en su momento se tomaron test serológicos, de sangre, en los que se miden los anticuerpos, pero nuevos estudios hablan de que también hay que dar importancia al Linfocito T. Una nueva arma, la respuesta celular, que es muy difícil de medir porque se trata de un proceso muy costoso, de ahí que no se hagan dichos estudios a nivel masivo.

Aunque aún no se tiene la inmunidad de rebaño, para ello haría falta un 60%, sí estaríamos más cerca de lo que se cree, y más si llega la vacuna. Con tiempo se logrará, igual que estudios que confirmen oficialmente esa inmunidad cruzada. También algo que parece obvio, que la reinfección no se está dando en España.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000