El Tío Juan Rita, en su 108 cumpleaños el pasado mes de febrero
El Tío Juan Rita, en su 108 cumpleaños el pasado mes de febrero

Fallece el Tío Juan Rita a los 108 años

Nacido en Aledo en 1912 era el trovero más longevo del mundo y referencia de la cultura popular en la Región de Murcia

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El trovero más importante de la Región de Murcia, Juan Tudela Piernas, el Tío Juan Rita ha fallecido a los 108 años de edad en su domicilio de Totana, según ha confirmado su familia al consistorio de esta localidad. Natural de Aledo y residente en Totana, se hizo famoso en todo el país por improvisar textos poéticas sobre una música folclórica en las fiestas y encuentros de cuadrillas del levante español, por lo que era un tesoro cultural en la Región que mostraba en vivo la ancestral tradición del trovo murciano.

Se trataba del poeta repentista más longevo del mundo, admirado por su capacidad de improvisación de cuartetas, seguidillas o décimas, siendo su nieto Javier Andreo el que solía hacer a modo de lazarillo su acompañante cuando salía de ronda con las cuadrillas y parrandas.

Con el siguiente mensaje en redes sociales comunicaba la noticia el alcalde de Totana Juan José Cánovas: "recibo con bastante pesar la muerte de Juan Tudela Piernas. El tío Juan Rita. Un totanero de adopción y aldeano de nacimiento. Una figura legendaria y universal que nos deja a los 108 años cuando iba camino de los 109. Siento profundamente que una mente tan lúcida nos deje en estos momentos en el que son tan necesarias."

El presidente de la Comunidad Fernando López Miras ha lamentado el fallecimiento del Tío Juan Rita con el siguiente mensaje en Twitter: "Nos deja el Tío Juan Rita, un gran hombre que supo contagiarnos a todos de alegría y de amor por nuestras tradiciones. Sus trovos son legado de la #RegióndeMurcia. De él, me quedo con su sonrisa y sus ganas de vivir. Esta es una de nuestras fotos favoritas."

El alcalde de Aledo, Francisco Javier Andreo mantuvo una estrecha relación con Juan Rita, hasta el punto de estar considerado como su nieto artístico. Andreu asegura que le cuesta trabajo hacerse a la idea del fallecimiento, y afirma que ni la gripe del 18 ni el coronavirus han podido con Juan Rita, que ha muerto por otros motivos. Andreo, que ayer mismo estuvo con el tío Juan Rita, asegura que se ha ido en paz. Otro alcalde, el de Totana, municipio en el que residía Juan Rita y del que era hijo adoptivo, expresaba la tristeza de la población tras tener conocimiento de su muerte.

El cuerpo del Tío Juan Rita está siendo velado en el Tanatorio Totana-José Antonio y el entierro será a las 10:00h de este jueves 17 de septiembre en la parroquia de las Tres Ave Marías de Totana. 

AQUÍ PUEDES ESCUCHAR LA ENTREVISTA QUE MANTENÍAMOS CON EL TROVERO EL PASADO MES DE FEBRERO CUANDO CUMPLÍA 108 AÑOS

Fotografías del programa especial que dedicamos al Tío Juan Rita el pasado mes de febrero

Juan Tudela Piernas nació en Aledo en 1912 y, a principios de los años 40 del pasado siglo, se inició cantando de guión con la cuadrilla de Aledo. Como trovero inició su trayectoria cuando tenía más de 30 años, como relevo del 'Tío Agustín Reales'.

Al cumplir los 100 años recibió diferentes homenajes en ciudades y pueblos de la Región. Entre otras distinciones, el Festival Internacional de Folclore del Mediterráneo le otorgó su Medalla de Oro; Totana le dedicó una calle; La Unión, el Premio Trovero Marín; Barranda, una de las salas del Museo de la Música Étnica, y Alhama de Murcia, el título de 'Corremayo Mayor'. También Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y Los Alcázares celebraron homenajes en su honor.

En 2011, con motivo del Día de la Región de Murcia, el 'Tío Juan Rita' recibió el Diploma de Servicios Distinguidos de la Comunidad Autónoma en reconocimiento a toda una vida dedicada al arte del trovo, así como por su labor para preservarlo y difundirlo como una de las tradiciones orales más arraigadas de la Región.

Asimismo, en 2018, se le concedió la Medalla de Oro de la Comunidad con motivo del Día de la Región, por representar "el legado vivo de las tradiciones de la Región de Murcia", según hizo saber el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000