La Fundación de Cajas de Ahorro prevé un alza del gasto público de 26.000 millones y un desplome recaudatorio de 72.000 millones
REDACCIÓN. Murcia
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha empeorado en 3,2 puntos porcentuales su previsión de caída del Producto Interior Bruto para este año, hasta el 13% este año, debido al mayor número de contagios y su efecto disuasorio en la llegada de turistas y al impacto en la confianza de los consumidores.
Funcas prevé un repunte del PIB un 7,9% en 2021, un alza del gasto público de 26.000 millones de euros y un desplome recaudatorio de 72.000 millones. La tasa de paro escalará al 17% este año y al 17,2% el próximo ejercicio, con un nivel de déficit del 12,2% y el 8%, respectivamente.
Estas son las últimas previsiones de otoño para la economía española, presentadas por el director general de Funcas, Carlos Ocaña, que ha achacado el empeoramiento de previsiones al aumento de contagios y su efecto disuasorio en la llegada de turistas extranjeros (2 puntos del PIB este año) y al impacto negativo en la confianza de los consumidores (1 punto).
Ocaña ha explicado que pese a este empeoramiento de previsiones, se augura una mejoría en la segunda mitad del año, con un rebrote económico del 11,6% y en el cuarto trimestre, un 1,6%, que se prolongará en 2021, cuando la economía crecerá un 7,9%. No obstante, Ocaña ha matizado que el recurso de los ERTE y ayudas como los fondos ICO han mitigado el impacto en la economía y hace que sea "significativamente menos desfavorable" que en crisis anteriores.
Por otra parte, Funcas ha remarcado la necesidad de un plan a medio plazo de reformas estructurales para acompañar a los fondos europeos, en primer lugar, en lo relativo al mercado de trabajo y pensiones, y más a largo plazo, en Educación e I+D.
Esas previsiones están rodeadas de incertidumbres. La primera, el ahorro. La confianza conduce a ahorrar más que nunca, hasta el 17 por ciento, más del doble de la media histórica. Podría alcanzar los 70.000 millones en el caso de las familias y 20.000 millones, en el de las empresas, según ha añadido el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres.
Las otras incognitas son la posibilididad de quiebra de empresas que no tienen solvencia y las dudas sobre los fondos europeos y las reformas que deberían ir aparejadas.