30 Aniversario Onda Regional
Fachada de la cafetería Café del Arco de Murcia
Fachada de la cafetería Café del Arco de Murcia

Hostemur pedirá al Ayuntamiento de Murcia anular varias ordenanzas e impuestos a hoteles y ocio nocturno

Jesús Jiménez destaca que "hay empresas cerradas desde marzo que siguen pagando tasas o el IAE" y respecto a la ocupación hotelera que "no llegamos ni al 30% de la ocupación. Se han perdido 20 millones en facturación"

Descarga este audio

ALBERTO SOLER. Murcia

Hostemur solicitará al Ayuntamiento de Murcia que deje sin efecto diversas ordenanzas municipales para permitir facilidades en la ampliación de terrazas, además de exenciones de impuestos para el ocio nocturno y los hoteles, con cuatro de estos establecimientos cerrados en la ciudad en los últimos meses. La patronal de la hostelería en Murcia confía en reunirse en los próximos días con el Consistorio. Entre las demandas con que los hosteleros llegan a ese encuentro, la suspensión de determinadas ordenanzas para facilitar la ampliación de terrazas.

Hostemur también reclama al Ayuntamiento ayudas para el sector que, en opinión de Jesús Jiménez, presidente de Hostemur, debería tener prácticamente tasas cero: "Ayudas al sector, no solamente a la hostelería con la tasa de las terrazas que se ha pagado del segundo semestre. Y se iban a bonificar en el 2021. El sector lo está pasando muy mal y debe tener tasa cero". En cuanto al ocio nocturno, Hostemur cree que es particularmente sangrante que las empresas tengan que pagar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) cuando han estado cerradas desde marzo: "Hay empresas que siguen pasando tasas como agua, basuras, alcantarillado... como si estuvieran abiertas. Es inasumible el pago del IAE".

Según Hostemur, el caso de los hoteles es particularmente relevante. Cuatro de ellos han cerrado en Murcia en los últimos meses. Las reservas han caído en picado, pero todos los impuestos municipales siguen vigentes: "La ocupación ha bajado un disparate, no llegamos ni al 30%. Se han perdido más de 20 millones de facturación en los hoteles en lo que va de año. Hay cuatro hoteles cerrados y no han recibido ayuda ninguna mientras pagan el IAE, el IBI, la tasa de vados de aparcamiento, la basura, el agua...".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000