30 Aniversario Onda Regional
EUROPA PRESS - ARCHIVO
EUROPA PRESS - ARCHIVO

Interior reabrirá los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE)

Durante el estado de alarma, quedaron inutilizados por el coronavirus. El objetivo es que vuelvan a ser usados por los migrantes que llegan a España en pateras

REDACCIÓN. AGENCIAS

El Ministerio de Interior ha anunciado que va a reabrir los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) a partir del miércoles. Durante el estado de alarma, quedaron inutilizados por el coronavirus. El objetivo es que vuelvan a ser usados por los migrantes que llegan a España en pateras.

La Secretaría General de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha informado a las Unidades de Coordinación Operativa Territoriales que se reinicia la actividad en los CIE con el internamiento de los ciudadanos argelinos y marroquíes que lleguen por el Mediterráneo.

La ley permite mantenerlos dentro de los centros un máximo de 60 días y, si en este plazo no han sido devueltos a sus países de origen, deben quedar en libertad. En el contexto del estado de alarma, que derivó en el cierre de fronteras, fue imposible su retorno a sus países de origen.

En la Delegación del Gobierno en Murcia aseguran que no tienen datos sobre los planes de Interior para el CIE de Sangonera. Pero ya hay quien avanza su oposición a esa reapertura: Convivir sin Racismo, que siempre ha sostenido que los CIES son centros de detención para personas que no han delinquido, cree que en estos meses que han estado cerrados se ha demostrado simplemente que no son necesarios, según ha dicho a Onda Regional el portavoz de esta organización, Juan Guirado. 

Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil pide que el centro de atención temporal de inmigrantes se convierta en un centro definitivo, con una ubicación definitiva, para no tener que estar trasladando a los inmigrantes que llegan en patera de un lugar a otro, con la falta de seguridad que ello implica. Este colectivo considera que el albergue del Cenajo debe cerrar cuanto antes, al igual que las instalaciones ubicadas en el puerto de Escombreras.
 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000