Todos con la palma
Submarinistas tomando muestras de los sedimentos en el Mar Menor. UPCT
Submarinistas tomando muestras de los sedimentos en el Mar Menor. UPCT

Investigadores de la UPCT y del ICTA-UAB analizan las consecuencias de la presión humana en el Mar Menor

Una treintena de especialistas de España y Suiza estudian las vías de entrada de nutrientes y contaminantes originados por la actividad humana a las lagunas costeras del Mediterráneo, centrándose en el caso del Mar Menor

Descarga este audio

ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Universidad Autónoma de Barcelona analizarán las vías de entrada de nutrientes, metales y contaminantes originados por la actividad humana a las lagunas costeras del Mediterráneo, centrándose en el caso del Mar Menor.

Ya sabemos que las aguas residuales domésticas o industriales no tratadas y el uso de fertilizantes para la agricultura aumentan la presencia de nutrientes y contaminantes. Pero lo que trata de identifircar esta investigación es aquellos procesos que modifican los contaminantes entre la superficie y el fondo de la laguna, según ha explicado Marisol Manzano, del área de Geodinámica Externa de la UPCT.

Este proyecto científico está financiado por el Ministerio de Ciencia y tiene una duración de tres años. En él participan 30 especialistas de diferentes instituciones de España y Suiza.

Los submarinistas ya han comenzado a tomar las primeras muestras en el Mar Menor esta semana. Ese muestreo se realizará de manera periódica y será estacional, en época seca y lluviosa, pero también se tomarán muestras inmediatamente después de episodios de lluvias, según Marisol Manzano.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000