Loading

Jornada negra con 5 fallecidos y 447 nuevos casos de covid en la Región

El consejero de Salud Manuel Villegas afirma que "necesitamos un mes de disciplina social para poder volver a la normalidad en la Región"

17 SEP 2020 - 00:00
Personal sanitario atiende a un paciente en una UCI
Personal sanitario atiende a un paciente en una UCI. Europa Press / Eduardo Parra
Escucha el audio a continuación
Jornada negra con 5 fallecidos y 447 nuevos casos de covid en la Región
01:14

REDACCIÓN. Murcia

Es la mayor cifra de fallecidos en un día en la Región de Murcia en esta segunda oleada de la pandemia. Durante la primera llegaron a fallecer a esta 10 personas en una sola jornada. El consejero de Salud Manuel Villegas ha informado tras la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves que en las últimas horas se han registrado 5 nuevas muertes por covid-19 en la Comunidad por lo que el número total de víctimas mortales desde que comenzó la crisis sanitaria asciende a 187. Los fallecidos, tres hombres y dos mujeres, tienen entre 70 y 87 años.

En las últimas horas la consejería de Salud ha registrado 447 nuevos casos de coronavirus, la mayoría en la ciudades de Murcia (84), Totana (73) y Lorca (70). 32 se han detectado en Cartagena, 25 a Jumilla, 18 a Molina de Segura, 14 a Torre Pacheco, 14 a Yecla, 13 a Cieza, 10 a Mazarrón, 8 a Los Alcázares, 8 a Alhama de Murcia, 8 a Lorquí, 8 a San Javier, 7 a Beniel, y 6 a Mula. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Actualmente hay 330 personas ingresadas en centros hospitalarios, 58 de ellas en UCI, y el número de casos activos es de 6.783. La mayoría, 6.453, están en aislamiento domiciliario.

Villegas ha indicado que el plan de contingencia para la segunda oleada está funcionando: "tenemos material necesario y en cuanto a personal, contamos con 1.500 profesionales más que en 2019", ha señalado. Sin embargo ha advertido que de nada servirá si no incidimos en la responsabilidad individual: "necesitamos un mes de disciplina social para poder volver a la normalidad en la Región". Reconoce que el pueblo español no es tan disciplinado como el chino y se necesitaría concienciar mas en determinados colectivos que incumplen las normas, dándose situaciones de riesgo diariamente en lo que calificó como "sangría diaria" por ese motivo. "Por muchas medidas restrictivas que se aprueben, sin la corresponsabilidad no vamos a hacer nada", ha aseverado.

El consejero ha añadido que la curva de esta segunda ola es más aplanada que en la primera "pero sigue asciendo día a día. Hay más personas enfermas que curadas y si no frenamos esa curva tendremos problemas a nivel asistencial".

Preguntado por la posible puesta en funcionamiento de un hospital de campaña junto a la Arrixaca, Villegas ha respondido que "todavía estamos, gracias a Dios, muy lejos de eso", aunque ha recordado que esa medida reflejada en el plan de contingencia sin que se haya que tenido que llevar a efecto hasta el momento.

Por ejemplo, en el caso de Lorca, uno de los municipios más afectados y actualmente en fase 1 flexibilizada, hay catorce personas en intensiva, cuando la capacidad es de 22 camas, con la posibilidad de refuerzo de áreas próximas como la de Cartagena. A nivel regional hay 58 personas en UCI que suponen menos de la mitad de la capacidad actual si no tenemos en cuenta que en un momento determinado el Servicio Murciano de Salud podría triplicar el número.
 

 

Temas
Podcasts destacados