30 Aniversario Onda Regional
Reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.
Reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles. MINISTERIO DE SANIDAD

Gobierno y autonomías se dan dos semanas antes de valorar un confinamiento

La actualización de datos del Ministerio de Sanidad añade 25.042 casos y 1.623 muertos por la covid en España

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

F.J. MARTÍNEZ. Murcia

El Ministerio de Sanidad ha corregido este miércoles la serie histórica de casos de Covid-19 y muertos por esta enfermedad provocada por el coronavirus, añadiendo al recuento oficial 1.629 fallecidos y 25.042 casos más. Este martes en el informe de Sanidad se notificaron 36.495 muertos por Covid-19, si bien en este miércoles la cifra ha ascendido a los 38.118, 888 en la última semana. Además, en total ya se han contagiado en España de Covid-19 1.284.408 personas, de las que 8.924 han sido diagnosticadas en las últimas 24 horas.

La reunión del Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde ha servido para que el Ministerio haya vuelto a mostrar su rechazo a estudiar en este momento el confinamiento domiciliario que piden algunas comunidades autónomas. Una petición que ya habían hecho Asturias, Ceuta y Melilla y a la que hoy se han sumado el País Vasco, Andalucía y Castilla y León.  

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insiste: hay que esperar dos o tres semanas para poder evaluar la eficacia de los cierres perimetrales y el resto de medidas que se han puesto en marcha. Hasta entonces, el confinamiento domiciliario no está sobre la mesa.

Murcia sigue sin estar de momento entre las comunidades que solicitan ese confinamiento. El consejero de Salud, Manuel Villegas, dice que ha informado al resto de comunidades y al Ministerio de las razones que han llevado a su departamento a decretar el cierre de la hostelería. Y ha vuelto a lamentar que haya diferentes estrategias incluso ante situaciones epidemiológicas similares.

Tal vez lo más claro que ha salido de la reunión de la Interterritorial ha sido la condena unánime a los altercados que se han vivido en los últimos días en distintos puntos del pais. Condena unánime y rotunda a la que ponía voz el ministro Illa.

Antes de que se delebrara esta reunión, las comunidades seguían tomando medidas para intentar frenar el avance del COVID-19. Junto a Murcia, Asturias, Castilla y León, Navarra y Galicia han anunciado ya el cierre de actividades económicas no esenciales como la hostelería y la restauración. Cantabria ha avanzado que confinará perimetralmente todos sus municipios. Estas medidas vienen después de que tres autonomías solicitaran al Gobierno central aplicar un confinamiento domiciliario.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000