30 Aniversario Onda Regional
La aplicación Radar COVID no está siendo eficaz en la región por su bajo nivel de implantación
La aplicación Radar COVID no está dando en la región el rendimiento esperado

La aplicación Radar COVID no está siendo eficaz en la región por su bajo nivel de implantación

La jefa del Servicio de Epidemiología, Maria Dolores Chirlaque, dice que son "muy pocos" los casos positivos que disponen de esta herramienta, que necesita además ajustes técnicos para no comunicar falsos contactos

Descarga este audio

La responsable del Servicio de Epidemiología del Servicio Murciano de Salud, Maria Dolores Chirlaque, reconoce que el rendimiento de la aplicación Radar COVID está por debajo de lo esperado porque hay mucha gente en esta región que no lo ha descargado en su teléfono móvil, pero también porque la aplicación identifica demasiados falsos contactos.

Aunque no dispone de datos concretos, Chirlaque explica que la experiencia diaria constata que son mayoría los casos positivos que no han instalado la aplicación. Lo comprueban cuando se les confirma el contagio y se les ofrece el código que deben introducir en el sistema. A eso hay que sumar un segundo problema: la aplicación tiene dificultades para discriminar falsos contactos. Por ejemplo: no es capaz de identificar que un vecino que vive en el piso de al lado no es un contacto directo, porque aunque la distancia que le separe del positivo sea pequeña, hay un tabique que les separa. El resultado es que el sistema genera mucho trabajo innecesario.

Chirlaque asegura que el Servicio Murciano de Salud ya dispone de suficientes rastreadores como para llevar al día todas las gestiones de identificación de contactos. El apoyo del ejército está siendo fundamental, porque está dando el margen de tiempo necesario para ir formando e incorporando a nuevos rastreadores civiles.

Respecto a la cantidad de pruebas PCR que se hacen diariamente (hoy han sido 4-mil), la jefa del Servicio de Epidemiología confirma que, como ha avanzado esta mañana el consejero de salud, Manuel Villegas, hay capacidad técnica para realizar hasta seis mil análisis diarios. Otra cosa es que haya posibilidad real de hacerlos, porque sigue faltando capacidad para gestionar esos resultados. Chirlaque confía en que esa capacidad vaya en aumento en las próximas semanas y pronostica que se podrán realizar esas seis mil pruebas a finales de mes.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000