Debate Ley de Mitigación. ASAMBLEA REGIONAL
Debate Ley de Mitigación. ASAMBLEA REGIONAL

Aprobada la ley para mitigar el impacto socioeconómico de la COVID-19 en infraestructuras y vivienda

La norma ha contado con los votos favorables de PP, Ciudadanos y el diputado Pascual Salvador y la abstención de los otros tres diputados de VOX. En contra PSOE y Podemos.

Descarga este audio

SILVIA MATEO. Cartagena

La Asamblea Regional aprueba la ley para mitigar el impacto socioeconómico de la COVID-19 en las áreas de infraestructuras y vivienda. La norma ha contado con los votos favorables de PP, Ciudadanos y el diputado Pascual Salvador, la abstención de los otros tres diputados de VOX y en contra PSOE y Podemos. La normativa introduce enmiendas consensuadas por PP, PSOE y Ciudadanos aunque los socialistas han optado por votar en contra al considerar que se utiliza la agilización administrativa para desregulizar otras leyes.

El socialista Pedro López no entiende que la modificación se centre en la ley de Puertos y se olvide de medidas en materia de transporte público. A su parecer, la nueva norma no servirá para apostar por un modelo urbanístico distinto. Desde Podemos, Rafael Esteban ha apuntado que su grupo decidió no formular enmiendas porque no se hubiera aprobado ninguna. El parlamentario ha asegurado que la norma desregula la protección del medio ambiente, del Mar Menor y del derecho a la vivienda.

Por otro lado, el portavoz de VOX, Juan José Liarte, considera que es una ley necesaria para simplificar los trámites administrativos y cumplir con la legislación de una actividad, la urbanística, importante para la economía regional. A su vez, Liarte lamenta que los ayuntamientos de la Región no tengan actualizados sus planes de ordenación urbana.

El diputado del PP Juan Antonio Mata ha destacado la reducción de los tiempos de respuesta entre las administraciones para el desarrollo de proyectos e incluye medidas de sostenibilidad ambiental, lucha contra el cambio climático y refuerzo del control de vertidos contaminantes al medio marino. Por su parte, el representante de Ciudadanos Francisco Álvarez ha destacado que su formación haya optado por el diálogo para impulsar la Ley de Mitigación del Impacto Socioeconómico de la COVID-19 escuchando a los sectores implicados para incorporar sus demandas y votando conjuntamente con PP y PSOE, 39 enmiendas.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha agradecido las medidas aportadas por los grupos parlamentarios para enriquecer la norma y ha lamentado que Podemos haya rechazado participar y que el PSOE haya cambiado su postura en el último momento. Díez de Revenga sigue tendiendo la mano a la oposición para llegar acuerdos que mitiguen el impacto económico de la COVID-19 en la Región. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000