30 Aniversario Onda Regional

La ausencia de anticuerpos no equivale a estar desprotegido ante la Covid-19

El inmunólogo del Instituto Murciano de Investigación Biomédica, Antonio Ruiz, recuerda que nuestro organismo posee otros mecanismos de defensa inmunológica, y que también reacciona a nivel celular ante el virus

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

PACO MARTÍNEZ. Murcia

Tras la publicación del estudio de seroprevalencia elaborado por el Instituto Carlos III, y en el que quedaba reflejado que un 14% de los españoles enfermos por coronavirus habría dejado de tener anticuerpos detectables por las pruebas PCR, desde Onda Regional nos hemos puesto en contacto con Antonio Ruiz Alcaraz, inmunólogo del Instituto Murciano de Investigación Biomédica, para tratar de entender las implicaciones de ese porentaje de infectados que aparentemente han perdido su inmunidad ante la enfermedad. 

Lo que Ruiz Alcaraz nos explica es que el estudio de seroprevalencia solo mide la presencia de anticuerpos, pero que ese no es el único mecanismo de defensa inmunológica que tiene nuestro organismo, que también reacciona a nivel celular ante la presencia del coronavirus. Dicho de otra forma: la ausencia de anticuerpos en un enfermo recuperado no implica que esté desprotegido ante un hipotético segundo contagio.

Lo que sí podría modificar este dato es la estrategia de administración de una futura vacuna. Cuando el organismo se defiende produciendo pocos anticuerpos, no se desarrolla una "memoria de respuesta". Así que con la vacuna habrá que establecer "dosis de recuerdo", como se hace para la prevención de otras enfermedades como el tétanos.

En cuanto al porcentaje de profesionales sanitarios con anticuerpos (el diez por ciento según el estudio, casi el doble que el resto de la población), Ruiz Alcaraz dice que el dato era "esperable". Sobre todo porque, a diferencia del conjunto de la población -que estuvo protegida del virus durante el confinamiento-, los sanitarios no han dejado nunca de estar expuestos al contagio.

También hemos preguntado al inmunólogo sobre el informe que contradice los criterios que la Organización Mundial de la Salud establece acerca de la propagación del virus. Ruiz Alcazar cree que este informe deberia ser desarrollado con más profundidad, porque -como principio general- el virus necesita un huésped para seguir vivo. Sólo en determinadas condiciones ambientales, con porcentajes de humedad muy altos y sin radiación ultravioleta, podría replicarse y mantenerse activo. Pero en entornos más o menos secos y con luz solar, su capacidad de supervivencia es muy baja.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000