Loading

El recuento sigue en unos EEUU divididos entre "contar hasta el último voto" y detener el escrutinio

Trump asegura que su ventaja «está desapareciendo mágicamente» por la aparición de «votos sorpresa»

04 NOV 2020 - 00:00
Actualizado:
05 NOV 2020 - 08:32
Un activista con dos pancartas en las que se lee "protege cada voto" y "cuenta cada voto!
Un activista con dos pancartas en las que se lee "protege cada voto" y "cuenta cada voto! - Kent Meireis/ZUMA Wire/dpa

REDACCIÓN | AGENCIAS

La carrera para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos prosigue en la madrugada de este jueves a medida que el conteo continúa en los estados que aún permanecen en disputa en una espera marcada por las llamadas a "contar el último voto" por parte del demócrata Biden y las demandas de Donald Trump para detener el conteo en tres estados.

Los estados en los que los medios no han proyectado ganadores son Nevada, Arizona, Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia. Hasta el momento, Biden lidera en Nevada y en Arizona, mientras que el presidente estadounidense lo hace en los otros tres.

Sin embargo, el candidato demócrata está recuperando terreno tanto en Georgia como en Pensilvania, donde quedan por contarse los votos por correo y anticipados de las ciudades, algo que beneficia a Biden en dos sentidos: más demócratas han votado por anticipado y las ciudades son más demócratas.

Por su parte, Trump está recortando distancia en el estado de Arizona, que Fox News y AP proyectaron para Biden durante la noche del miércoles, pero que otros medios consideran que está demasiado ajustado como para decantarse por algún candidato.

Según las proyecciones de la cadena de televisión estadounidense CNN, Biden cuenta con 253 votos electorales de los 270 necesarios, Trump suma 214. Con una victoria en Pensilvania, que reparte 20 votos electorales, el candidato demócrata conseguiría la presidencia. Lo mismo ocurriría con cualquier combinación que incluyera dos de los otros estados en disputa: Arizona (11 votos), Nevada (6 votos), Georgia (16 votos) y Carolina del Norte (15 votos). Por su parte, Trump debería ganar al menos cuatro de los cinco estados en liza para ser presidente.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha hecho con los estados de Wisconsin y Míchigan, dos de los territorios clave para ganar las elecciones de Estados Unidos, y ha ampliado la ventaja que mantiene sobre el actual presidente, Donald Trump.

El también exvicepresidente ha logrado la victoria en Wisconsin, que reparte diez votos electorales, con un margen muy estrecho, 49,4 por ciento de los apoyos, frente a los 48,8 por ciento de los obtenidos por Trump.

Biden, que con la victoria en Wisconsin ha aumentado sus posibilidades de resultar elegido, aventaja al presidente por unos 20.000 votos, según la proyección de la cadena de televisión CNN, que también da Míchigan al que fuera el 'número dos' del expresidente Barack Obama.

En el otro estado del llamado Cinturón del Óxido (Rust Belt), Biden se habría hecho con otros 16 votos electorales. En 2017 fue Trump quien se hizo con Michigan. Con una proyección al 99 por ciento, el candidato demócrata habría ganado por menos de un punto porcentual.

En un comunicado, el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, ha informado de que van a pedir "inmediatamente" un recuento en ambos estados. "Ha habido informaciones de irregularidades en varios condados de Wisconsin que generan serias dudas sobre la validez de los resultados", ha subrayado.

"El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y vamos a hacerlo de forma inmediata", ha añadido. Trump ganó en Wisconsin en las elecciones de 2016.

Hasta el momento, Biden ha recabado 253 votos electorales de los 270 que necesita para proclamarse vencedor de los comicios, mientras que Trump contabiliza 213. Sin embargo, aún quedan varios territorios significativos en los que no está claro el candidato ganador: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada. 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a agitar este miércoles el fantasma del fraude electoral y ha asegurado que la supuesta ventaja que tenía en algunos estados clave ha ido "desapareciendo mágicamente" con el paso de las horas por el recuento de "vertederos de votos sorpresa".

"Anoche, estaba encabezando el recuento, a menudo por un amplio margen, en muchos estados clave, en casi todos los casos gobernados y controlados por los demócratas", ha afirmado Trump en Twitter.

Después, ha añadido, esta supuesta ventaja se habría dado la vuelta en dichos estados --"uno por uno"-- aparentemente para favorecer las aspiraciones del demócrata Joe Biden, que según los analistas habría logrado más nivel de apoyo en el voto por correo y, por tanto, en el tramo final del recuento.

"Es muy raro, y los encuestadores se han equivocado por completo", ha sentenciado el mandatario, que durante la noche electoral denunció un supuesto "robo" de las elecciones y, en su primer discurso público, se autoproclamó vencedor pese a la falta de datos oficiales concluyentes.

Según Trump, que no ha concretado a quién estaría acusando, "están encontrando votos de Biden en todas partes", en alusión a Pensilvania, Wisconsin y Michigan, tres de los estados en liza. En este sentido, ha advertido de que "están trabajando duro para hacer que desaparezca una ventaja de 500.000 votos en Pensilvania".

Poco después de la publicación del mensaje este miércoles, Twitter lo ha etiquetado como contenido "engañoso", al igual que otro de los tuits que ha compartido el mandatario y en el que se aludía a un supuesto fraude en el recuento en favor de Biden. "¿De qué va esto?", ha preguntado Trump al compartirlo.

Esta mañana (hora española) Trump aseguraba que ha "ganado" las elecciones presidenciales estadounidenses, al tiempo que ha denunciado que se ha producido "un importante fraude" en los comicios y que se plantea recurrir los resultados ante el Tribunal Supremo.

"Esto es un fraude al público estadounidense", ha denunciado el mandatario estadounidense, tras destacar varias de sus victorias en diferentes estados y después de asegurar que tras esos triunfos el proceso electoral se ha parado. "Es un momento muy triste", ha afirmado. El mandatario estadounidense ha dicho que, como él ya había vaticinado, tendrá que recurrir los resultados ante el Tribunal Supremo y ha asegurado que "todas las votaciones tienen que terminar". "En lo que a mí concierne, nosotros ya hemos ganado", ha proclamado.

 

Temas
Podcasts destacados