Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura. CHS
Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura. CHS

La CHS amplía en más de 4.000 hectáreas el perímetro de protección del acuífero del Mar Menor

La modificación, aprobada con 18 votos a favor y 15 en contra, supone un aumento de un 8'2% de la superficie afectada

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ANABEL ARAMENDÍA. Murcia

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) da el visto bueno con el voto en contra de los regantes y el consejero de Agricultura de Murcia a la ampliación del perímetro de proteción del acuífero del Mar Menor en más de 4.000 hectáreas.

La modificación aprobada con 18 votos a favor y 15 en contra es una sugerencia del Instituto Geológico y Minero y supone el aumento en un ocho por ciento la superficie afectada, sobre todo en La Ribera y Fuente Álamo.

Esta medida ha supuesto una controversia ya que ha sido respaldada únicamente por los representantes de la administración del Estado, Valencia y Castilla La Mancha.  El presidente de la Confederación, Mario Urrea, resta importancia a las críticas y dice que son unas medidas complementarias a las que ha puesto en marcha el Gobierno Regional.

Además, a partir de ahora, Orihuela y Hellín contarán con oficinas de la Confederación del Segura de atención al público y donde podrán prestar mejor su trabajo los empleados de la guardería fluvial.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, aseguraba que el Gobierno Regional no está dispuesto a ser partícipe de unas medidas que no van a beneficiar la situación del Mar Menor. Antonio Luengo volvía a votar en contra de estas medidas como ya hizo en la junta de gobierno del mes de julio.

El consejero vuelve a tender la mano a la Confederación para trabajar de una forma coordinada en la mejora de la situación del Mar Menor. Antonio Luengo insiste en que el gobierno regional vela por el  cumplimiento de la única ley que existe ahora mismo y que es la que emana de la Asamblea Regional.

Los regantes del Campo de Cartagena insisten en que las medidas aprobadas en Junta de Gobierno de la Confederación son nulas de pleno derecho y no ayudarán a mejorar la situación del Mar Menor. Su presidente, Manuel Martínez, confía en que los recursos presentados en los tribunales tras la anterior Junta de Gobierno, salgan adelante. Y muestra su preocupación por el daño que esta ampliación de perímetro en el Mar Menor va a causar en la agricultura de la zona a la vez que, recuerda,  no ayudará a mejorar la situación de la laguna.

Otro aspecto que critica el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena es que no se ha cuantificado  el tiempo en el que los niveles de salinidad quedarán  por debajo de 50 microgramos por litro en el Mar Menor. Manuel Martínez recuerda que los agricultores se pusieron a trabajar para bajar los nitratos en el agua en el año 2017. Dice que los resultados han sido positivos y que la tendencia es a la baja a día de hoy.

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, insiste en la ilegalidad de las medidas aprobadas en la Junta de Gobierno y se suma a las alegaciones legales presentadas por los regantes del Campo de Cartagena. Critica que la Confederación del Segura se ponga a legislar en materias para las que ya está trabajando la Asamblea Regional. El presidente de Fecoam no se explica cómo los ingenieros de Caminos pueden tener con estos cambios compentencias para saber qué productos necesitan los cultivos agrarios cuando eso es competencia de los ingenieros agrícolas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000