Loading

La Comisión de Explotación del Tajo-Segura autoriza un trasvase de 38 hm3 para junio

La Asociación de Municipios Ribereños lamenta un nuevo trasvase y advierten que no pararán hasta el mes de septiembre

30 JUN 2020 - 00:00
Embalse de Entrepeñas
Embalse de Entrepeñas. ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS RIBEREÑOS

REDACCIÓN. Murcia

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha autorizado un trasvase para el mes de junio de 38 hectómetros cúbicos (hm3). El sistema continúa en nivel 2 y debe autorizarse de forma automática según la norma vigente.

Una norma que quiere modificarse y que cuenta para ello con un informe solicitado por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo Segura donde se propone introducir dos cambios en las reglas de explotación del acueducto: reducir de 38 a 27 hectómetros cúbicos el máximo trasvasable en NIVEL 2 y elevar hasta los 1.400 hectómetros cúbicos, 200 más, el límite que marca el NIVEL 1.

Sobre la decisión de la Comisión, la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía han manifestado que "ha vuelto a aprobar un trasvase de 38 hm3, lamentando que continuarán los mismos hasta el mes de septiembre, cuando comenzarán "las anunciadas obras de reparación en el embalse de La Bujeda".

"El mismo día que la Unión Europea anunciaba que no tocará una coma de la Directiva Marco del Agua, el Ministerio de Transición Ecológica volvió a traicionar los intereses del río Tajo y la comarca ribereña aprobando un nuevo trasvase de 38 hm3 y anunciando que las esperadas obras de La Bujeda no comenzaran hasta septiembre", han manifestado desde esta asociación en nota de prensa.

A su juicio, "cuando quieran cortar, en septiembre, ya no quedará agua que llevarse porque planean hacer efectivos todos los trasvases pendientes durante los meses de julio y agosto, para no perder los derechos sobre ese agua", denuncia Francisco Pérez Torrecilla, representante de la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

Temas
Podcasts destacados