Loading

La Comunidad aplaza tributos locales y apoya a los ayuntamientos con anticipos de 10 millones de euros

La Agencia Tributaria ha aplazado 37 impuestos locales en un total de 20 municipios. Nos lo explica en una entrevista el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán

01 ABR 2020 - 00:00
Infografía con medidas de la Agencia Tributaria
AGENCIA TRIBUTARIA DE LA REGIÓN
Escucha el audio a continuación
La Comunidad aplaza tributos locales y apoya a los ayuntamientos con anticipos de 10 millones de euros
06:34

REDACCIÓN. Murcia

El Gobierno regional abre el próximo lunes día 6 de abril una línea de anticipos de 10 millones de euros para compensar a los ayuntamientos el retraso en la recaudación por aplazamientos y suspensión de la vía ejecutiva. La Agencia Tributaria ha aplazado 37 impuestos locales en un total de 20 municipios de la Región hasta el mes de julio y suspende la recaudación en vía ejecutiva hasta finales del mes de abril.

Están incluidos los impuestos por circulación de vehículos de motor, mercados semanales, agua, basura y alcantarillado y uso de la vía pública. Estos aplazamientos se han llevado a cabo en aquellos ayuntamientos que tienen acuerdos de colaboración tributaria con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia para la gestión y recaudación de sus tributos.
Se trata de Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Aledo, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Librilla, Los Alcázares, Moratalla, Mula, Pliego, Puerto Lumbreras y Santomera.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha explicado en una entrevista en Onda Regional que la medida beneficia a familias, empresas, autónomos y a los propios Ayuntamientos.

También podrán acceder a esta línea de anticipos los ayuntamientos cuya gestión de tributos locales en vía ejecutiva realiza la Agencia Tributaria de la Región de Murcia. Se trata, en este caso, de Alhama de Murcia, Cartagena, Cieza, Cehegín, Fortuna, La Unión, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Yecla. Si tienen tensiones de tesorería provocadas por la suspensión de la vía ejecutiva, estas corporaciones locales pueden solicitar sus anticipos también por vía telemática a partir del 13 de abril.

Celdrán ha aprovechado para recordar la situación de infrafinanciación de la Reigón de Murcia. El sistema de reparto entre autonomías iba a ser modificado pero el Covid lo ha paralizado todo. El consejero ha insistido en que, a pesar de los problemas de deuda y déficit, el gobierno murciano no va a reducir el gasto en servicios esenciales.

Temas
Podcasts destacados