30 Aniversario Onda Regional
Celdrán en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
Celdrán en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. CARM

La Comunidad aprueba nuevas reducciones fiscales por valor de 13 millones de euros dirigidas a familias y empresas

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto ley de medidas de dinamización de la economía regional, que incluye deducciones en el IRPF de 400 euros por cuidado de hijos menores de 12 años y de 600 en el caso de mayores

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de decreto ley de medidas de dinamización y activación de la economía regional con motivo de la pandemia de coronavirus. En él se concretan las medidas fiscales que el presidente autonómico avanzaba en el debate del estado de la Región.

El Ejecutivo plantea un paquete de medidas tributarias con nuevas deducciones en el tramo autonómico del IRPF orientadas a familias, así como bonificaciones fiscales para el impulso de la investigación, la cultura y la economía social, por un importe global de más de 13 millones de euros. Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha anunciado que el decreto entrará en vigor de manera inminente, tras su publicación en el BORM en los próximos días.

El grueso del decreto se basa en un paquete de medidas tributarias que se suma a las congelaciones y aplazamientos de tasas e impuestos regionales y locales puestos en marcha al comienzo del estado de alarma con el objetivo de aumentar la liquidez de los contribuyentes.

Entre esas medidas, destacan las deducciones en el tramo autonómico del IRPF de 400 euros para familias con hijos menores de 12 años, y de 600 euros por acogimiento y cuidado de mayores de 65 años o personas con discapacidad.

Se amplían del 30 al 50 % las bonificaciones para donaciones culturales y sanitarias. Esto beneficiará a 30.000 personas en nuestra comunidad, según Celdrán. También habrá bonificiaciones de hasta el 99% para donaciones y sucesiones que se inviertan en mejoras para evitar nuevos contagios de COVID. La rebaja de impuestos contempla también a las empresas de economía social y de forma particular a la Educación y las empresa del juego.

MALESTAR POR EL REPARTO DEL FONDO COVID-19

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, ha vuelto a visibilizar el malestar del ejecutivo ante los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsable para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia que ayer aprobaba el Consejo de Ministros.

Celdrán dice que lo que va a llegara Murcia no es suficiente. No comparten cómo se ha hecho el reparto, ni cómo se ha escuchado a las comunidades autónomas ni como ha quedado al final la distribución del dinero. Celdrán dice que el gobierno de España ha incumplido el criterio de equidad y de justicia territorial.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000