30 Aniversario Onda Regional
Imagen de archivo de la Residencia Hermanita de los Pobres en Murcia
Imagen de archivo de la Residencia Hermanita de los Pobres en Murcia. ORM

La Comunidad da 4 millones de euros a las residencias por los sobrecostes de la covid

Las asociaciones que gestionan las residencias critican que el dinero apenas cubre los gastos de la primera ola de la pandemia

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Las asociaciones que gestionan centros residenciales de la región muestran su descontento con los cuatro millones de euros que la consejería de Política Social ha puesto sobre la mesa para compensar los sobrecostes generados por la pandemia. El dinero, aseguran esas asociaciones, apenas cubre los gastos de la primera ola, menos aún teniendo en cuenta que deberá repartirse entre todo el sistema asistencial (lo que incluye a las 51 residencias de mayores pero también a los centros que trabajan con distintas formas de discapacidad)

Los representantes de ARSALU, Lares, Adermur y CERMI mantuvieron ayer tarde una reunión con la vicepresidenta y consejera de Política Social Isabel Franco, que tras el encuentro remitió un comunicado a los medios en el que explicaba el contenido de lo que denomina el "Plan de Rescate para las residencias de mayores y de discapacidad". Su dotación es de cuatro millones de euros, aunque Franco aclara que esa es una cantidad inicial.

En contra de lo que afirma la nota de prensa de la consejería, las asociaciones aseguran que el decreto que anuncia Franco ni se ha consensuado ni recoge los criterios para el reparto de las ayudas. Pero el principal motivo de queja es que la dotación económica es absolutamente insuficiente, y ni siquiera existe un compromiso firme y concreto para ampliar la ayuda en el futuro, según Carmelo Gómez, presidente de ARSALU.

Gómez dice que esos cuatro millones apenas servirían para cubrir los gastos de la primera ola de la pandemia, y calcula que los sobrecostes que han tenido que soportar duplican de largo esa cantidad. El presidente de ARSALU compara la situación de las residencias y los centros de discapacitados con la respuesta que el gobierno regional le dió en cuestión de horas al sector de la hostelería; dice también que la reunión de ayer no fue -como sostiene la consejería- "un paso más de consenso", sino un encuentro bastante "intenso".

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000