30 Aniversario Onda Regional
Rueda de prensa ofrecida por López Miras y Manuel Villegas.
Rueda de prensa ofrecida por López Miras y Manuel Villegas. ORM

La Comunidad limita al 50% la ocupación en vehículos por parte de personas no convivientes

Preocupa la evolución de la pandemia en el ámbito laboral y también en el municipio de Lorca, donde se reduce al 40% el aforo de las celebraciones en el interior de restaurantes

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Las autoridades sanitarias en la Región han identificado muchos contagios de coronavirus en el ámbito laboral durante los últimos días. De ahí que el Gobierno regional haya decidido limitar al 50% el número de personas que pueden viajar dentro de un vehículo particular para las personas no convivientes. De este modo, por ejemplo, en un vehículo de 5 plazas solo se podrán ocupar tres. Esta medida no se aplicará a familias convivientes.

Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad Fernando López Miras tras la reunión este martes por la mañana del comité de seguimiento Covid-19 en la que ha mostrado también su preocupación por la evolución de la pandemia en el municipio de Lorca. Este martes por la tarde ha tenido  lugar la reunión de una comisión técnica de seguimiento en el municipio en la que se ha decidido, entre otras medidas, reducir al 40% el aforo de las celebraciones en el interior de restaurantes.

Tanto la medida relacionada con el transporte como las adoptadas en Lorca entrarán en vigor este miércoles tras su publicación en el BORM. El consejero de Salud Manuel Villegas ha aclarado que el 60% de los contagios se sigue produciendo en el "entorno social", pero ha denunciado la aparición de casos en los que personas con síntomas leves de Covid-19 "se suben al coche para ir a trabajar".

Tras limitarse los accesos a Totana debido a un rebrote, López Miras ha asegurado que el Gobierno regional está en disposición de "cerrar un municipio inmediatamente" en estas circunstancias.

El presidente murciano también ha asegurado en rueda de prensa que hay diseñados diversos escenarios posibles para atender al próximo comienzo de curso escolar, aunque Fernando López Miras reclama coherencia al Ministerio de Educación, para armonizar las medidas que se decidan en todas las comunidades autonómas. Por eso, antes que contar qué prevé el ejecutivo murciano, van a esperar a conocer lo que dice el ministerio de Educación mañana, cuando se produzca la reunión interterritorial con todas las autonomías. En este sentido, López Miras ha pedido a Pedro Sánchez que se adelante la reunión de la conferencia de presidentes anunciada para finales de Agosto en la que se analizará el inicio de curso escolar.
 
Decía también el presidente que no hay fecha de caducidad para el cierre de locales dedicados al ocio nocturno, la prohibición de fumar por la calle o las restricciones a visitas en residencias sociosanitarias, incluidos los centros de mayores. El jefe del Gobierno murciano ha vuelto a insistir en la necesidad de que la población respete las medidas sanitarias para evitar el avance de la enfermedad en la Región: "quiero transmitir a los murcianos calma y tranquilidad. Hay rebrotes y casos. Sabíamos que iba a suceder. Contábamos con que es perfectamente compatible disfrutar del verano con llevar la mascariilla y cumpli las medidas de seguridad, aunque algunos no lo han entendido así y han propiciado nuevos contagios", ha dicho.

Respecto al caso positivo del novio de una boda en Murcia, en la que hubo 200 invitados, Villegas ha detallado que se ha localizado e identificado a todos los asistentes y que 170 de ellos están en cuarentena de 14 días y se les realizará la prueba PCR. Por su parte, López Miras ha advertido de que podrían limitar la celebración de estos eventos sociales en algunos municipios en función del criterio de las autoridades sanitarias, al tiempo que ha reconocido que las medidas que impongan las administraciones tiene una "llegada limitada" si no hay responsabilidad entre los ciudadanos.

"Las medidas no son suficientes sin responsabilidad y esa mezcla puede dar lugar a frenar la segunda ola que está prácticamente en marcha", ha alertado Villegas de cara a un mes de septiembre en el que muchos ciudadanos volverán de vacaciones y comenzará el curso escolar, donde se va a "mezclar" la sintomatología de los catarros con la del Covid-19.

Tras destacar que la Región de Murcia registra la menor tasa de personas en UCI, fallecidos y hospitalizados por cada 1.000 habitantes, López Miras ha concretado que hay 240 rastreadores, una cifra que puede aumentar mediante la incorporación a las tareas de rastreo de los profesionales de atención primaria. 

Por su parte, el consejero de Salud ha asumido públicamente que nos encontramos en una segunda ola de la pandemia. Sigue el repunte de contagios en la Región de Murcia, con 86 casos más en las últimas 24 horas. Han aumentado especialmente los ingresos en hospitales, con 98 (21 más que ayer) y de ellos 15 en UCI (3 más que ayer).

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000