Reunión del Foro Interadministrativo del Mar Menor
Reunión del Foro Interadministrativo del Mar Menor. SONIA ILLÁN

La Comunidad prevé la inversión de más de 122 millones para reducir la contaminación de aguas pluviales en el Mar Menor

La laguna salada registra una "mejora" en su evolución, según el consejero de Medio Ambiente Antonio Luengo, que este miércoles ha presidido en San Javier la reunión del Foro de Coordinación Interadministrativa

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

SONIA ILLÁN. San Javier

122 millones de euros para reducir de aquí a 2030 la contaminación de las aguas pluviales en el entorno del Mar Menor . Es lo que se propone el Gobierno de la Región de Murcia aunque para ello necesita también financiación de los ayuntamientos ribereños y del estado . De ese programa han hablado hoy en la reunión del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor celebrado en San Javier. Una reunión en la que no ha estado ningún representante de la Confederación Hidrográfica del Segura ni del Ministerio de Transición Ecológica. Sí que ha acudido el secretario general de la Delegación del Gobierno, Francisco Jiménez.

El programa de control y mejora de las redes pluviales de saneamiento y estaciones depuradoras de aguas residuales está incluido en el artículo 25 de la ley de protección y recuperación del Mar Menor. Contempla 48 iniciativas con un plazo de ejecución que alcanza el 2030. Entre las obras que se incluyen: los colectores norte y sur de San Javier, el tanque ambiental de Playa Honda o el colector de pluviales de los Alcázares, según ha explicado Antonio Luengo, consejero de Agricultura.

Un programa de saneamiento que está incluido en esa ley de protección y recuperación del Mar Menor de la que el consejero de Agricultura asegura la comunidad autónoma ya ha cumplido con el 100% de las medidas que son de su competencia. 

Y en cuanto al estado del Mar Menor, el consejero reitera que los parámetros mejoran . El nivel de clorofila es normal, la transparencia es media, la salinidad se ha incrementado y el oxígeno también . Eso hace pensar que la posibilidad de un episodio de anoxia es menos probable aunque no se puede asegurar al cien por cien .

PETICIONES DE SAN JAVIER Y CARTAGENA

Tanto el Ayuntamiento de San Javier como el de Cartagena piden a la administración del Estado un mayor esfuerzo en la recuperación del Marmenor en las obras que eviten inundaciones en los municipios ribereños.

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo subrayaba en la reunión del Foro de Coordinación Interadministrativa, celebrada en San Pedro del Pinatar este miércoles, la necesidad de que la Confederación Hidrográfica del Segura deslinde la rambla de Cobatillas para construir los 15 diques de contención que están en el plan de vertido cero. 

También se ha pronunciado la alcaldesa de Cartagena Ana Belén Castejón, quien aprovechaba la reunión para pedir que de los 140.000 millones que España va a recibir de la Unión Europea para la recuperación económica se tenga en cuenta también al Mar Menor.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000