Loading

La Comunidad propone flexibilizar la jornada laboral en la agricultura para paliar la falta de mano de obra

El presidente regional Fernando López Miras mantiene una reunión con representantes del sector agrario, que plantean que los trabajadores puedan prolongar su jornada más allá de las ocho horas que marca la ley

07 ABR 2020 - 00:00
Antonio Luengo, en rueda de prensa
Antonio Luengo, en rueda de prensa. COMUNIDAD
Escucha el audio a continuación
La Comunidad propone flexibilizar la jornada laboral en la agricultura para paliar la falta de mano de obra
00:22

REDACCIÓN. Murcia

El Gobierno regional está diseñando la estrategia a seguir para contratar a desempleados que trabajen en el campo ante la fatla de mano de obra. Pero de forma paralela, la administración murciana pide al Ministerio que se arbitre un marco normativo que permita a las empresas fijar horarios más amplios a sus trabajadores, siempre de acuerdo con el empleado.

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, dice que mientras se pone en marcha la contratación de parados, el sector demanda que sus trabajadores puedan prolongar su jornada laboral más allá de las ocho horas que fija la ley. Son palabras del consejero tras la reunión que ha mantenido el presidente Fernando López Miras con representantes del sector agrario en la Región de Murcia. 

Para ello, el consejero ha plateado que las horas de más no computen en la jornada laboral anual y que siempre sean fruto de un "acuerdo mutuo" entre las dos partes, al objeto de poder garantizar el "abastecimiento de los mercados" y hacer frente a los efectos del absentismo laboral en el sector.

EPI PARA LOS TRABAJADORES DEL CAMPO

Luengo ha asegurado que el gobierno murciano asume como suyas las principales reivindicaciones de los profesionales que pasan, además de la garantía de mano de obra, porque los trabajadores cuenten con las medidas de protección adecuadas, la realización de test rápidos y mayor liquidez.

Preguntado sobre la demanda de Equipos de Protección Individual (EPI) para quienes trabajan en las explotaciones, el consejero ha explicado que, según le han trasladado desde la Administración central, "todas las necesidades" de este tipo se harán "a nivel nacional" por las organizaciones agrarias.

Luengo ha indicado que, no obstante, muchos de estos trabajadores ya contaban con esos equipos por ser parte del material que diariamente necesitan para llevar a cabo su labor.

Temas
Podcasts destacados