30 Aniversario Onda Regional
Billetes de Euro.
Billetes de Euro. PIXABAY.

La deuda pública de la Región de Murcia ronda los 10.000 millones de euros

Ha aumentado en 403 millones de euros durante el primer trimestre del año, según los datos del Banco de España, y en total supone el 30,8% del PIB

REDACCIÓN. Murcia

La deuda de la Comunidad de Murcia ronda los 10.000 millones de euros (9.965), el treinta por ciento de la riqueza que genera la Región en un año. Es la cuarta autonomía más endeudada de España en términos relativos, es decir, en relación con su producto interior bruto.

La Región incrementó su deuda en el primer trimestre de 2020 en 403 millones de euros, un 1,5% con respecto al último trimestre de 2019, según datros del Banco de España. La cifra está por encima del incremento medio de las comunidades autónomas, que fue de nueve décimas de punto porcentual.

En este periodo, el porcentaje de PIB que representa la deuda de Murcia se ha incrementado en un punto y medio, pasando del 29,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2019, al 30,8 por ciento en el primer trimestre de 2020.

En términos absolutos, la deuda de la Región de Murcia es la octava más grande de las 17 autonomías.
En general, todas las administraciones incrementaron su deuda en el periodo computado. Especialmente notoria es la deuda del Estado, que alcanza ya el 99 por ciento de la riqueza del país, que suma 1,22 billones de euros y que se ha incrementado en el último trimestre registrado en casi un tres por ciento. 

En el ámbito contrario está la administración municipal que, en conjunto, bajó su nivel de endeudamiento en un 1,5 por ciento. El municipio de Murcia, con una deuda de casi trescientos millones de euros, se clasifica en sexto lugar en el listado de los municipios de más de trescientos mil habitantes más endeudados de España. Una relación que está encabezada por Madrid y en la que Murcia se coloca, por ejemplo, por delante de Sevilla, que debe menos dinero.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000