Loading

La falta de coordinación sanitaria y la posible demora de test, preocupación de ADSP

La Asociación para la defensa de la Sanidad Pública ya alertaba en julio que se debía mejorar esta conexión entre Sanidad Pública y el Servicio Murciano de Salud

18 AGO 2020 - 00:00
Foto de archivo de un centro de salud de Cartagena. ORM
Foto de archivo de un centro de salud de Cartagena. ORM
Escucha el audio a continuación
La falta de coordinación sanitaria y la posible demora de test, preocupación de ADSP
01:56

J.A. VERA. Murcia

La falta de coordinación entre Salud Pública y Servicio Murciano de Salud y la posible acumulación de casos pendientes de PCR amenazan el control de la pandemia, según la Asociación para la defensa de la Sanidad Pública

Ya hace semanas que la ADSP incluía en su decálogo de propuestas para la mejora del sistema sanitario que mejorara la gestión de trámites que atañen a ambos estamentos. Estos días, con el caso de la boda de Murcia y el positivo del novio, Onda Regional ha podido saber que son varias las personas que han sufrido demora en la llamada para dar cita PCR o que se han encontrado descoordinación entre Salud Pública y el propio centro de atención primaria. Para el consejero de Salud, Manuel Villegas, lo más importante es la celeridad con la que se están ordenando las cuarentenas y hace un llamamiento a la población para que las cumplan.

Mario Soler, presidente de la Asociación para la defensa de la Sanidad Pública, pone algún ejemplo en el que el médico de cabecera no tiene constancia de que Salud Pública ya haya dado una cita.

En el centro de atención primaria se analizan los contactos entre familiares pero a nivel social son los rastreadores de epidemiología los que deben elaborar ese listado. Otro problema para Mario Soler es que se pueda acumular demora en la realización de la prueba PCR y eso dificulte el control de la pandemia.

Manuel Villegas, también lanza un mensaje a aquellos casos que sufren una sintomatología leve y no le da importancia, como tos, fiebre o incluso diarrea. Para el consejero de Salud, suponen el 80% de los casos asintomáticos, son altamente contagiosos y, como es lógico, no deben ir a trabajar.

Temas
Podcasts destacados