En la primera jornada de la fase 1 se repitieron imágenes de numerosas personas sin medidas de protección que llenaban las terrazas de los bares, como muestra este vídeo grabado en las Puertas en Murcia
REDACCIÓN. Cartagena
La policía local de Cartagena tramitó ayer 21 denuncias por aglomeraciones y personas bebidas en el primer día de la fase 1 de la desescalada, que permite la apertura de las terrazas de los bares y del pequeño comercio. La alcaldesa Ana Belén Castejón ha dicho que empresarios y ciudadanos no pueden tener la falsa sensación de que la crisis sanitaria ha pasado, y advierte que si no se respeta la distancia sanitaria y la higiene endurecerán las medidas, sin descartar un cierre de establecimientos.
Castejón hace una llamada a la responsabilidad de hosteleros, comerciantes y clientes para evitar que hoy se produzcan las aglomeraciones que se registraron ayer. La irresponsabilidad de decenas de personas, en su mayoría jóvenes, que salieron masivamente a los bares del centro de Cartagena lleva hoy a la Federación de Vecinos a pedir a la Delegación del Gobierno que se impongan las sanciones oportunas.
En un comunicado la Federación señala que el primer día de la fase 1 fue con terrazas masificadas, clientes que no llevaban ningún medio de protección y que no guardaban la distancia de seguridad.
Los jóvenes deben saber que esta es una pandemia real y que deja mucho sufrimiento, y añaden que si el confinamiento ha sido duro mucho mas los sería un rebrote y una nueva parada de la actividad.
Desde la Federación de Vecinos de Cartagena apelan al buen criterio de los que ocupan terrazas, vía pública o salen a hacer deporte para que cumplan con las normas establecidas y no dudan en pedir a la Delegación del Gobierno y al ayuntamiento de Cartagena que aumente los efectivos para el control de las terrazas de los bares tanto en el centro de la ciudad como en barrios y diputaciones.
El delegado del Gobierno, José Vélez, ha destacado el comportamiento mayoritariamente comprometido y responsable de los ciudadanos de la Región tras el primer día de la Fase 1 de la desescalada, pero ha advertido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad serán contundentes a la hora de vigilar y sancionar determinadas situaciones. Se produjeron tres detenciones y 271 sanciones por incumplimiento de dichas medidas durante la jornada de ayer.